Ahora es cuando más necesitamos un cambio de aires, de rutina, ampliar nuestro círculo de conocidos, mejorar nuestro estilo de vida o empezar de cero. Está claro que empezar una nueva vida en otro lugar es difícil si no estás a gusto. Cuando nos planteamos esto también aparecen las clásicas dudas entre ciudad o pueblo, y es obvio que cada uno tiene sus ventajas.
Si te encuentras justo en esta disyuntiva, echa un vistazo a nuestra lista de rincones de España con calidad, tranquilidad y encanto. En esta selección apostamos por ciudades medianas, que tienen de todo, pero tampoco en exceso.
San Sebastián, País Vasco
Cuenta con 187.000 habitantes, además de encontrarse en una zona turística donde el ambiente cambia de forma significativa de una temporada a otra. Aparte de la costa del Cantábrico, esta zona está rodeada de montaña y parques naturales. El coste de vida es alto en comparación con otras ciudades de su tamaño, pero también ocupa los puestos más altos del país a nivel socioeconómico.
Pontevedra, Galicia
Para ser una ciudad llena de comodidades, oportunidades laborales, ocio, turismo y constante desarrollo, esta urbe sólo cuenta con 85.000 habitantes. Cada año, sorprendentemente, se añaden más zonas peatonales: un 70 % de la ciudad se mueve andando o en bici. Una urbe sostenible y, además, llena de historia.
Vitoria-Gasteiz, País Vasco
Con 250.000 habitantes y una inmensa cantidad de industria, Vitoria es la capital de la comunidad vasca. Pero ojo: aquí también se puede disfrutar de 9 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Parece un sueño, ¿verdad? A lo largo de los últimos años, esta urbe se ha hecho con multitud de premios de ecología urbana. Las tradiciones de este lugar no terminan en su cultura alavesa, sino que también se basan en un estilo de vida sano. Aquí encontrarás multitud de eventos, infraestructuras y gente activa.
Logroño, La Rioja
Dicen que los 150.000 habitantes de esta ciudad viven muy tranquilos, con un nivel muy bajo de ruidos externos y una reducidísima tasa de pobreza. Y no lo dicen los riojanos, sino las estadísticas oficiales. Aparte de esto, la calidad de la comida, la bebida y la vida social es de un nivel muy alto.
Girona, Cataluña
Menos de 100.000 habitantes reciben una gran cantidad de admiración por parte de los turistas, que acuden a disfrutar de esta pequeña urbe junto a la costa mediterránea que destaca por su clima, parajes naturales, actividades culturales y vida social. Girona también cuenta con el lujo de estar comunicada por mar y tierra con más ciudades y otros países.
Toledo, Castilla-La Mancha
Toledo tiene 690.000 habitantes y se encuentra a una hora de la capital, pero todavía no se ha contagiado del intenso ritmo de Madrid. Aparte de ofrecer un alto nivel de sanidad y educación, cuenta con un gran encanto histórico, con sus puentes, castillos y obras medievales.