Site stats ≡ 7 momentos que hicieron historia en el patinaje artístico sobre hielo ➤ Brain Berries

7 momentos que hicieron historia en el patinaje artístico sobre hielo

Advertisements

El patinaje artístico sobre hielo es un deporte que consiste en que una persona o una pareja interprete una coreografía patinando sobre una pista de hielo, obteniendo puntos gracias a las acrobacias y saltos que pueda realizar. Sus máximos exponentes provienen de países con una mayor cultura de prácticas en climas fríos, como Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Canadá y, más recientemente, Corea del Sur. Aunque está bastante limitado en cuanto a extensión, este deporte es el que se lleva el protagonismo en audiencia cada vez que hay unas olimpiadas o campeonatos mundiales, gracias a su belleza, elegancia, dificultad y tecnicidad. Estos son 7 momentos que impactaron a los seguidores del patinaje artístico.

El Bolero de Torvill y Dean

Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, 1984. Los Juegos Olímpicos de Invierno fueron el escenario de una de las presentaciones más icónicas de la historia, al punto que todavía se usa como referente de elegancia y perfección: obtuvo 12 puntuaciones de 6.0 y seis de 5.9, en la época en que el sistema de puntuación era sobre 6. Se trató de la legendaria pareja conformada por los británicos Jayne Torvill y Christopher Dean, quienes ganaron el oro gracias a esta coreografía al ritmo del Bolero de Maurice Ravel. Se dice que fue gracias a ellos y a esta rutina que el patinaje artístico sobre hielo logró cobrar popularidad entre la audiencia.

La “Batalla de los Brians”

El estadounidense Brian Boitano ganó el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo realizado en Ginebra, Suiza, en 1986. Al año siguiente, el campeón fue el canadiense Brian Orser, en la edición celebrada en Cincinnati, Estados Unidos. Por eso, cuando ambos se enfrentaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary, Canadá, en 1988, esta rivalidad deportiva fue denominada la “Batalla de los Brians”. Y vaya espectáculo que dieron. En lo que es catalogado como un duelo épico, Orser iba liderando, pero Boitano presentó una coreografía con ocho saltos triples, dos de ellos triples Axel, que le valieron una puntuación de 6.0, lo máximo en esa época.

Medalla olímpica para España

Javier Fernández fue el primer español en lograr podio en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo (medallas de bronce en 2013 y 2014 y medallas de oro en 2015 y 2016), así que su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018 no solo llevaba las expectativas de todo un país, sino las suyas propias, porque él sentía que sería su última oportunidad de estar en unas olimpiadas. La preparación valió la pena: su apasionada coreografía al ritmo de El hombre de La Mancha le valió el bronce y se convirtió en el primer patinador de España en ganar una medalla olímpica.

Debi Thomas, la pionera

La medalla de bronce de la estadounidense Debi Thomas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary, Canadá, en 1988, es importante por tratarse de la primera atleta negra en ganar una medalla en estas olimpiadas, en cualquiera de sus 15 disciplinas. Thomas venía de ganar el oro en el Campeonato Mundial de 1986 en Ginebra, Suiza, y vencer a la alemana Katarina Witt. Se volvieron a encontrar en esta contienda de 1988 y, casualmente, ambas eligieron la misma música para su coreografía: Carmen, de la ópera clásica de Georges Bizet. La, obviamente llamada, “Batalla de las Carmen” fue ganada por Witt, pero Thomas logró hacer historia.

El primer triple Axel

La historia de Midori Ito es una muestra de que en este deporte (o en cualquier cosa que te propongas) rendirse debería ser la última opción. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 en Albertville, Francia, al comenzar su rutina, la japonesa intentó hacer un Axel triple, un elemento que es considerado entre los más difíciles. Falló, pero no se desanimó. Antes de terminar, lo intentó de nuevo, y esta vez lo logró: Ito se convirtió así en la primera patinadora en aterrizar un Axel triple y en la primera en ganar una medalla para un país asiático en patinaje artístico sobre hielo en la historia de estas olimpiadas.

La sorpresa de Nancy Kerrigan

En enero de 1994, en el Campeonato de Patinaje Artístico de Estados Unidos en Detroit, Nancy Kerrigan fue agredida por un hombre que la golpeó con un bastón cerca de la rodilla derecha. Después se supo que el ataque había sido planeado por el esposo de una de sus contrincantes, Tonya Harding (un caso del que hay hasta películas, por si quieres saber más). Esto ocurrió apenas siete semanas antes de que Kerrigan compitiera en los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehammer, Noruega, así que los fanáticos comenzaron a perder las esperanzas. Pero Kerrigan no defraudó: se recuperó, se presentó y ganó la medalla de plata. Un regreso por todo lo alto.

Donovan Carrillo, promesa de Latinoamérica

Patinaje artístico sobre hielo y América Latina son dos conceptos que hasta hace poco no se relacionaban. Si bien el deporte ha ido ganando campo en ese lado del mundo, todavía está en sus etapas iniciales. Es por eso que cuando el mexicano Donovan Carrillo se convirtió en el primer latinoamericano en llegar a una final olímpica, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, China, en 2022, se convirtió en un ícono para toda una región. Su presentación no fue perfecta: quedó en el puesto 22, pero fue el primero con sangre latina en la pista en toda la historia olímpica y ha sido la posición más alta alcanzada por un atleta latinoamericano.