Según las estadísticas mundiales, los cánceres con mayor incidencia son el de mama y el de pulmón, ambos con 11.6 % de los casos registrados. En tercer lugar se encuentra el colorrectal, con un 10.2 %. Además, estas patologías comparten una característica muy preocupante: forman parte de los llamados cánceres silenciosos. Es decir, pueden no presentar síntomas en las primeras etapas y llegan a pasar desapercibidos incluso durante años, haciendo más difícil su tratamiento. Por eso, los chequeos médicos son tan importantes. Estos son los cinco tipos de cánceres silenciosos de los que hay que curarse en salud.
1. Cáncer de páncreas
Al hablar de cánceres silenciosos, el de páncreas se lleva el primer lugar porque es el que menos señales da. El problema es que sus síntomas pueden ser vagos o no aparecer a menos que el cáncer ya haya afectado a los conductos biliares. Esto último produce un síntoma algo más revelador: la ictericia. Este es uno de los signos que los médicos pueden tomar con más seriedad. Por lo general lo “común” de sus síntomas hace que muchas veces se diagnostique como otra cosa o se descubra ya en una etapa demasiado avanzada. Las personas con historia de pancreatitis crónica, obesidad, diabetes, que fumen y beban alcohol o que tengan antecedentes en su familia de este tipo de cáncer son las que deben mostrarse más alerta. Las principales señales son:
- Ictericia
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Náuseas y vómitos
- Dolor de espalda
- Pérdida de peso inexplicable
- Diabetes recién desarrollada
- Fatiga
2. Cáncer de estómago
Otro cáncer experto en pasar desapercibido. Rara vez da señales en sus etapas más tempranas, hasta que afecta un vaso sanguíneo importante y causa sangrado notable. Pero cuando esto pasa, suele ser muy tarde. Al igual que el de páncreas, los síntomas son muy comunes y pueden confundirse con otra patología. Por eso el diagnóstico se realiza mediante una historia clínica, exploración física, gastroscopia y biopsia. Los factores de riesgo son tanto genéticos como ambientales, aunque el consumo de alcohol y las infecciones crónicas por H. pylori también están en la lista. Además, la nutrición en este caso es muy importante. Los síntomas pueden ser:
- Dolor abdominal
- Indigestión
- Náuseas
- Pérdida de peso inexplicable
- Cansancio
- Acidez estomacal
- Hinchazón abdominal después de comer
- Dificultad para tragar
- Heces de color negro
3. Cáncer colorrectal
En el colon es común la presencia de pólipos adenomatosos, un crecimiento anormal de tejido que suele ser benigno, pues apenas el 5 % de estos pólipos se vuelven cancerosos en un promedio de 5 a 15 años desde su aparición. Sin embargo, esos pólipos cancerosos son los causantes del 95 % de los casos de cáncer colorrectal. Por esta característica, y por la falta de sintomatología, también es considerado un tumor silencioso. Algunas de las causas de esta enfermedad son la obesidad, fumar y beber alcohol, aumento de la edad, antecedentes de enfermedades inflamatorias y de familiares con pólipos. Lo que delata a este cáncer es que los síntomas, aunque comunes, son persistentes y no desaparecen con medicación. Consulta a tu médico si estas señales duran más de dos semanas:
- Dolor abdominal
- Náuseas y vómitos
- Gases e hinchazón
- Debilidad y fatiga
- Pérdida de peso inexplicable
- Sangre en las heces
- Cambios en los hábitos para ir al baño
4. Cáncer de pulmón
¿Te has preguntado por qué tantas personas que fuman tardan tanto en darse cuenta de que podrían tener cáncer de pulmón? Porque, al igual que los anteriores tipos, tiene síntomas comunes que pueden asociarse a otros problemas, en este caso respiratorios. Sin embargo, hay que recordar que fumar no es el único factor de riesgo. El ser fumador pasivo, la exposición prolongada a gases de químicos peligrosos, un estilo de vida poco saludable y sufrir enfermedades pulmonares crónicas son factores que también pueden causar que se desarrolle este cáncer. Estas son señales de alarma que deberían llevarte al médico aunque creas que solo sea una gripe:
- Falta de aliento
- Dolor en el pecho
- Dolor de cabeza
- Ronquera
- Dolor de huesos
- Toser sangre
5. Cáncer de mama
Curiosamente, a pesar de que sus síntomas también pueden ser silenciosos, el cáncer de mama es el más diagnosticado gracias a la cada vez más arraigada práctica de autoexploración mamaria. Sin embargo, muchas veces los nódulos se detectan sólo cuando ya están avanzados o son ignorados por creer que se trata de algún ganglio inflamado o de un nódulo menor asociado al período. Es por esto que a la mayoría de las mujeres se les recomienda comenzar a hacerse una mamografía anual o cada dos años a partir de los 40 años de edad, para complementar el examen de rutina. Quienes tengan un historial familiar de cáncer de mama, una mutación detectada en los genes BRCA1 y BCRA 2 y que hayan estado bajo tratamiento de reemplazo hormonal durante un tiempo muy prolongado son quienes presentan más riesgo. Los síntomas más comunes son:
- Dolor en cualquier área de los senos
- Cambios en la forma o tamaño de la mama, incluyendo pezones invertidos
- Cambios en la textura de la piel del seno, incluyendo irritación
- Un nódulo palpable en una mama o en la axila
- Líquido inusual que sale del pezón
- Fatiga extrema
- Pérdida de peso inexplicable