7 libros que fueron prohibidos y se convirtieron en bestsellers

Advertisements

La literatura tiene la capacidad de llevarnos a conocer otros mundos, ampliar conciencias, o simplemente, de asomarnos a realidades dolorosas pero representativas de épocas y lugares.

Ya sea por motivos religiosos, morales, o por meros prejuicios, lo cierto es que en todas las épocas han existido grupos tratando de impedir la difusión de ciertas obras.

Por fortuna, la literatura siempre logra abrirse camino, y en especial cuando la misma censura termina dándole mayor relevancia a los libros que prohibe, despertando la curiosidad de los lectores.

Aquí presentamos una lista de 7 exitosos libros que fueron prohibidos.

Trópico de Cáncer, por Henry Miller (1938)

Una obra descarada y explícitamente sexual, no es de sorprenderse que causara una gran controversia. El autor, de origen estadounidense, publicó casi clandestinamente su obra en París.

Desde el inicio, la novela fue un éxito, pero causó tanto fascinación como rechazo, en especial de los grupos conservadores.

Debido a la censura, en Estados Unidos y Gran Bretaña se permitió su publicación hasta 1960. Para cuando se publicó, miles de copias ya habían entrado a esos países subrepticiamente debido a la alta demanda.

Lolita, por Vladimir Nabokov (1955)

Lolita es una controversial novela que trata sobre la obsesión de un adulto de 40 años con su hijastra de 12. Goza de gran reconocimiento debido al retrato que hace no solo del protagonista y sus perversiones, sino también de la sociedad.

Lolita fue rechazada por varias editoriales, hasta que Olympia Press la aceptó. Esa edición fue prohibida en Francia e Inglaterra.

El guardián entre el centeno, por J. D. Salinger (1951)

Una novela que aborda con desenfado temas como la codicia y la delincuencia, protagonizada por un joven rebelde.

A pesar de que fue prohibida su venta en varias ciudades de Estados Unidos, su distribución se disparó en todo el país.

El contenido de la obra y su gran impacto es objeto de análisis hasta la fecha, incluso en algunas instituciones educativas, mientras que en otras está prohibida.

Nada, por Janne Teller (2000)

Una obra de literatura juvenil que, a través de un niño que descubre que nada vale la pena, cuestiona muchos temas, incluido la religión.

Es el tema religioso el que ha causado gran incomodidad entre quienes han censurado la novela desde su lanzamiento, cuando librerías de Bélgica, Francia y Dinamarca se negaron a venderla, y también fue prohibida en escuelas.

Los opositores decían que podría deprimir a los niños e incitarlos al suicidio. Hoy en día, sin embargo, la situación ha dado un giro de 180 grados. La obra forma parte de planes de estudios y es representada hasta en teatro.

Matar a un Ruiseñor, por Harper Lee (1960)

Esta gran pieza literaria, ganadora del Premio Pulitzer, tiene un largo historial con la censura desde su publicación. Narra la historia de un abogado blanco que defiende en un juicio a un hombre negro acusado injustamente de violación.

Actualmente, está en la mira de la censura otra vez, en escuelas de Canadá y Estados Unidos, acusando que su trama y lenguaje son muy violentos.

Sus defensores argumentan que precisamente el objetivo de la obra es señalar el problema del racismo, y su crudeza es parte de ello.

Un mundo feliz, por Aldous Huxley (1932)

Esta distopía clásica del autor inglés fue censurada en muchas escuelas hasta 1980, y es el tercer libro más censurado en bibliotecas de Estados Unidos. Sus detractores decían que atenta contra los valores de la sociedad.

Hoy en día, la creciente corrección política ha creado una nueva ola de censura a esta novela, debido a “su insensibilidad, lenguaje y contenido sexual explícito”.

Harry Potter, por J.K. Rowling (1997)

Desde que la saga del famoso joven mago y sus amigos salió a la venta hace más de 20 años, grupos religiosos creyentes de la magia negra la han prohibido en sus círculos y en sus escuelas.

Aseguran que los conjuros son reales y que exponer a los niños a su lectura los puede llevar a adoptar el camino de las fuerzas malignas. En Estados Unidos, ha habido varias quemas de libros por esta causa.



Loading...