Los más ricos de España: quiénes son y cómo llegaron a la cima

Advertisements

A principios de año, la prensa española publicó una lista de las personas más ricas de España. El gallego Amancio Ortega vuelve a encabezar la clasificación de personas con mayor capital del país y, en su conjunto, la familia del fundador de Inditex duplica su patrimonio. Pero estas cifras inimaginables han sido fruto de mucho trabajo y tienen detrás toda una historia, que incluye estrategias, adquisición de conocimientos, logros y pérdidas.

Este es un resumen de la vida de varios multimillonarios españoles, que han sabido manejar sus acciones, empresas y, en definitiva, el mundo entero.

Amancio Ortega

Es el líder absoluto de la lista de Forbes. Este año ha conseguido engordar su patrimonio hasta alcanzar la impresionante cifra de 72.640 millones de euros. 

Ortega comenzó a trabajar a los 13 años con artículos de mercería, ahondando poco a poco en las peculiaridades del corte y la costura. Poco después decidió empezar a fabricar albornoces infantiles económicos. Los comercializaba directamente, sin intermediarios, por lo que el precio de los productos era bastante bajo. Luego replicó esta exitosa idea con artículos de ropa interior, para los que copió el corte de una marca más cara. La idea de copiar artículos más lujosos se convirtió, entonces, en la base de su propia marca. 

Los analistas de todo el mundo no han llegado a coincidir en la razón por la que Inditex ha tenido tanto éxito, pero es obvio que la estrategia de Ortega funciona.

Sandra Ortega 

La heredera del imperio de Amancio Ortega está siguiendo los pasos de su padre, pero por ahora su patrimonio “sólo” alcanza los 5.600 millones de euros.

Tras la muerte de su madre heredó un 7% de las acciones de la empresa y ahora es la mujer más rica de España. 

Juan Roig

Hijo de los creadores de Mercadona, en la actualidad es el mayor accionista de la cadena de supermercados, con un patrimonio de 4.100 millones de euros.

En 1977 los padres de Juan Roig crearon la marca como parte de su cadena de carnicerías. En un par de años el negocio fue al alza y los hijos decidieron comprar acciones a sus padres. A día de hoy, Roig es el accionista mayoritario de la compañía y ha recibido varios premios que le reconocen como el mejor emprendedor de España.

Rafael del Pino

El hijo del fundador de Ferrovial es el accionista mayoritario de la empresa de infraestructuras. Este año ocupa los primeros puestos de la lista de multimillonarios españoles, con un patrimonio de 3.200 millones de euros.

Todo empezó en 1950, cuando su padre fundó la compañía y dio el pistoletazo de salida a años y kilómetros de trabajo. Después de estudiar dos carreras, Rafael del Pino accedió al negocio familiar y cogió el testigo como presidente de la compañía. Durante sus años de gestión, la empresa se ha expandido a nivel global y realizado sus mayores adquisiciones.

Juan Abelló

Un patrimonio de 2.700 millones de euros, órdenes de honor y numerosas inversiones en farma, educación, moda, transporte y construcciones. Antes de alcanzar estos logros, Abelló inició una carrera en el sector farmacéutico que le llevó a convertirse en el director general de una fábrica en tan sólo dos años. Ahí fue cuando descubrió su personalidad emprendedora y empezó a invertir. Ahora es un gran empresario con un alto nivel de control en compañías líder como Aston Martin, donde tiene un 37% de participación.

Hortensia Herrero 

Herrero es la mujer de Juan Roig, con la que comparte poderes en Mercadona. Cuenta con un 28% de las acciones de la empresa y con un patrimonio de 2.400 millones de euros.

Alicia Koplowitz 

Heredera de una familia aristócrata, Koplowitz es una excelente empresaria con un patrimonio que asciende a los 2.200 millones de euros. Además de ser propietaria de una parte del negocio de su familia, Fomento de Construcciones y Contratas, S. A. (más conocida como FCC), se dedica a proyectos humanitarios y de mecenazgo.

María del Pino 

La hermana de Rafael del Pino, que también ha heredado una parte del negocio que fundó su padre, cuenta con un patrimonio de 1.900 millones de euros. 

Tomás Olivo 

El conocido como “rey de los centros comerciales” en España tiene un patrimonio de 1.700 millones de euros. Su historial de negocios es apabullante y dicen que su carrera se gestó cuando era gasolinero.

Miguel Fluxà 

El fundador del Grupo Iberostar acumula un patrimonio de 1.500 millones de euros. Fluxà heredó la empresa de fabricación de calzado de su padre y más adelante pudo permitirse comprar la multinacional turística, convirtiéndola en un gran proyecto financiero, laboral y social.

Loading...