≡ La ciencia confirma que Machu Picchu es más antiguo de lo que se creía ➤ Brain Berries

La ciencia confirma que Machu Picchu es más antiguo de lo que se creía

Advertisements

Un equipo internacional e interdepartamental de científicos ha llevado a cabo la datación por radiocarbono de los restos encontrados anteriormente en Machu Picchu y ha determinado que esta ciudadela inca fue construida antes de lo que se pensaba.

Según Heritage Daily, un método de vanguardia para fechar especímenes antiguos ha arrojado datos inesperados. Los científicos han establecido la edad real de la misteriosa ciudad de Machu Picchu.

La ciudadela fue construida en Perú en la cima de una cadena montañosa a 2400 metros sobre el nivel del mar. Este espectacular complejo domina el valle del río Urubamba. En 2007, recibió el título de Nueva Maravilla del Mundo.

Se cree que Machu Picchu fue una ciudad inca y que originalmente fue construida como una finca para el Emperador Pachacuti cerca del Valle Sagrado. Los registros históricos sugieren que este mandatario llegó al poder en 1438 d.C. y que su gobierno, durante el que amplió las fronteras del estado y conquistó la regiones aledañas al Reino de Cuzco, se extendió hasta 1472. 

Con base a estos datos, los científicos creían que la ciudad de Machu Picchu había sido fundada a partir del año 1440 d.C., posiblemente en 1450. Sin embargo, la espectrometría de masas con acelerador (AMS) usada en Machu Picchu, una forma avanzada de datación por radiocarbono que permite fechar los restos humanos con mucha precisión, acaba de poner en duda esa hipótesis.

Para el estudio se seleccionaron 26 enterramientos encontrados anteriormente en tres cementerios de Machu Picchu. El análisis utilizando el método AMS mostró que los primeros humanos de la zona llegaron en 1420 y que la ciudad estaba habitada en 1530 d.C. En esa misma época, los españoles invadieron el territorio del Imperio Inca.

Los autores del trabajo concluyeron que Machu Picchu se fundó 20 o incluso más años antes de lo que se pensaba. Este descubrimiento arroja nueva luz sobre la propia historia de la creación del Imperio Inca. Después de todo, ahora se puede suponer que Pachacuti ascendió al trono y comenzó sus conquistas mucho antes de lo que dicen la teoría convencional y los registros históricos.

Toda la historia de esta misteriosa ciudad se basa solo en informes históricos contradictorios escritos por los españoles después de que esta ciudadela fuera abandonada, unos datos que en la actualidad están siendo cuestionados.

Loading...