¿Cuántos volcanes activos hay en España?

Advertisements

El Servicio Geológico de los Estados Unidos dice que existen alrededor de 1.500 volcanes activos en el planeta, pero a veces no somos conscientes de este hecho hasta que alguno nos muestra su poderío causando estragos en núcleos de población, como en el caso del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, Islas Canarias. Pero ¿es este el único peligro volcánico del país ibérico? Echemos un vistazo a cuántos volcanes activos hay en España.

¿Qué significa “activo”?

Según el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), un volcán se considera activo cuando está actualmente en erupción o si ha mostrado signos de actividad en los últimos 10.000 años. Estos signos, además de las erupciones, pueden ser también temblores, terremotos o emisiones de gas.  En España se tiene registro de unos 100 volcanes distribuidos en varias zonas volcánicas: Islas Canarias, La Garrotxa (Girona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), Campos de Calatrava (Ciudad Real) y las Islas Columbretes (Castellón, en la imagen).

Canarias, epicentro volcánico

Como se dijo antes, existen alrededor de un centenar de volcanes en el país ibérico, pero de estos los únicos que han mostrado actividad son los aproximadamente 40 que están en las Islas Canarias, así como otra cifra similar en La Garrotxa. Sin embargo, solo en los del archipiélago canario se han registrado erupciones a lo largo de la historia reciente. Las islas de La Palma, Tenerife y El Hierro son las de mayor actividad y riesgo. La reciente erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, en la imagen, ha obligado a evacuar a más de 5000 personas hasta el momento.

La formación de Tagoro

Antes de Cumbre Vieja, la última erupción en España fue la del volcán submarino Tagoro, frente a las costas de El Hierro. Todo comenzó en junio de 2011, cuando se sintieron varios temblores en la isla. En octubre comenzó a salir lava del fondo marino, y la población más cercana, La Restinga, tuvo que ser evacuada. La erupción duró seis meses. Se formó una torre volcánica submarina de 400 metros de profundidad, que es lo que actualmente se conoce como volcán Tagoro.

Teneguía: 50 años de otra erupción en La Palma

A las 16:25 PM del 26 de octubre de 1971, el volcán Teneguía, también en La Palma, entró en erupción y se mantuvo activo durante 24 días. Aunque hoy ésta es una zona turística y se organizan tours para ver el volcán de cerca, en ese momento la erupción dejó pérdidas millonarias, al arrasar con cultivos, casas y calles. Pero la lava que llegó al mar agrandó el tamaño de la isla y hasta formó una nueva playa, así que, como dice el dicho, “no hay mal que por bien no venga” en este caso. 

La mayor erupción hasta ahora

Hoy se le conoce como Parque Nacional Timanfaya, en Lanzarote (también en Las Palmas), pero en 1730 este volcán entró en erupción durante 2055 días, hasta 1736. Se trata de la erupción más larga y de mayor envergadura en territorio español hasta la fecha. La lava arrasó con nueve pueblos y modificó totalmente la isla. Es famoso el testimonio de un párroco escrito en esa época: “El día 1 de septiembre de 1730, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza… y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra”. Actualmente es otro gran atractivo turístico del archipiélago.  

Activos, pero en pausa

El Teide, en Tenerife, está considerado activo, pero no ha dado señales de entrar en erupción pronto. Se trata del pico más alto de España, con 3715 metros, y del tercer volcán más alto del mundo. Su última erupción tuvo lugar en 1909, aunque no provocó muchos daños más allá de la pérdida de cultivos. Otra zona llena de volcanes activos es la comarca de La Garrotxa, en Girona, donde se puede visitar un parque natural de zona volcánica. Sin embargo, hace miles de años que no ha habido erupciones en esta área.

Loading...