≡ 7 cosas que debemos saber sobre Ómicron, la nueva cepa de Covid ➤ Brain Berries

7 cosas que debemos saber sobre Ómicron, la nueva cepa de Covid

Advertisements

Ómicron es una de las palabras más escuchadas en los últimos días, tanto en los medios de comunicación como en las conversaciones entre particulares. 

El virus del Covid no deja de mutar y traernos nuevas variantes que aportan incertidumbre y temor a partes iguales. La posibilidad de nuevas restricciones y colapsos en los hospitales se cierne sobre muchos países, sobre todo en aquellos en los que la vacunación no está demasiado avanzada. 

A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la nueva variante de esta enfermedad.

1.¿Qué es Ómicron?

Es una variante del virus del Covid, una nueva cepa de la que aún no se sabe demasiado y que ha hecho replantearse las estrategias ante la pandemia en medio mundo. 

2.¿Qué síntomas presenta esta nueva cepa?

Si bien es cierto que quizás sea un poco prematuro hablar demasiado de la sintomatología, dado que se han presentado pocos casos confirmados en nuestro país, médicos y virólogos expertos, tanto de España como de otros países, indican que, a priori, los síntomas no son demasiado diferentes del resto de cepas. En la mayoría de los casos, los cuadros han sido leves.

3.¿Dónde ha surgido esta nueva variante del Covid? 

Todos los datos apuntan a que el origen ha estado en Sudáfrica, pero como suele pasar con este virus tan caprichoso y complicado, puede que lleve entre nosotros más tiempo del que creemos y originalmente proceda de otro lugar. Se han dado casos en todos los continentes y en muchos países. De momento, han sido pocos y han tenido lugar de manera controlada, pero es más que posible que las cifras de contagiados de la nueva variante se disparen en las próximas semanas. 

4.¿Qué riesgo de trasmisión existe con la variante Ómicron? 

Pese a la poca información de la que se dispone en la actualidad sobre esta nueva cepa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la situación como “preocupante” y el Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades (ECDC) ya ha advertido de su alto nivel de transmisión y de la probabilidad de que se expanda en nuestro continente.

5.¿Qué opinan los expertos? 

Algunos reputados virólogos han manifestado una gran preocupación por el alto nivel de mutación del virus que estamos experimentando y la posibilidad de que estas mutaciones escapen del efecto de las vacunas, que tan buenos resultados están dando en cuanto a descenso de contagios, gravedad de la sintomatología y reducción de los fallecimientos de los pacientes contagiados.

6.¿Ómicron es una variante más contagiosa que el resto? 

Aunque aún es pronto para saberlo, dadas las cifras de positivos de esta variante y el increíblemente avanzado nivel de vacunación que tenemos en España, todo parece indicar que Ómicron es más contagiosa que otras variantes, como la Delta, que es la predominante en la actualidad. Pese a que se han detectado aún pocos casos, como éstos han tenido lugar en un periodo de tiempo bastante corto, todo apunta a que el nivel de transmisión podría ser bastante elevado. 

7.¿Vamos a tener nuevas restricciones a causa de la variante Ómicron? 

Muchos países han empezado a tomar decisiones con la aparición de esta nueva cepa, como en el caso de Israel o Reino Unido, donde inmediatamente se decidió cancelar los vuelos procedentes no solo de Sudáfrica, sino de otros países de su entorno, como Botsuana, Zimbabue o Namibia. El resto del mundo está expectante, en especial teniendo en cuenta que se aproxima la Navidad, fechas en las que millones de personas se desplazan para reunirse con los suyos. 

Tendremos que esperar aún para ver si seguimos instalados en nuestra nueva “normalidad” o si hay que acogerse a nuestras restricciones y limitaciones de movilidad o reunión.

Loading...