6 intrigantes datos sobre el flamenco

Advertisements

La música, el canto y el baile integran un arte llamado flamenco que los andaluces cultivaron y expandieron por el mundo. El sonido de la guitarra (también son usuales el cajón y la flauta traversa) acompaña voces intensas y una danza enérgica que también genera melodías. Emocional y pasional, así es este género español que ofrece un espectáculo visual y sonoro único. Conoce aquí datos intrigantes y curiosos sobre esta hermosa manifestación artística.

1. Un origen misterioso

Lo que hoy conocemos como flamenco se consolidó en el siglo XVIII. Sin embargo, el origen de este canto y baile aún está rodeado de misterio. Sobre su nacimiento hay varias teorías. La más aceptada dice que se creó en Andalucía, España, por la mezcla cultural de locales con gitanos, musulmanes, judíos y castellanos. Lo cierto es que sí se trata de una combinación cultural. A las mencionadas se suman los africanos y caribeños, quienes imprimieron la cadencia de sus ritmos.

2. De dónde nace el nombre

Son varias las hipótesis que se tejen sobre el origen de la palabra flamenco para definir este arte. Una dice que viene la expresión andaluza “fellah min gueir ard”, que se traduce como “campesino sin tierra”. Otras señalan que se debe al ave que lleva ese nombre, pues los artistas se estiraban o espigaban para el baile de forma similar al pájaro de plumaje rosa. También se dice que a los gitanos se les conocían en Andalucía como “los flamencos”, y de allí la denominación.

3. Atuendo

Los trajes para bailar flamenco son muy característicos y llamativos. Colores alegres, brillos, lunares y volantes se mezclan para crear piezas hermosas y espectaculares. Estos atuendos se originaron a finales del siglo XIX. Trabajadoras del campo acudían a las ferias vestidas con batas sencillas ornamentadas con volantes. Al parecer se copiaron esos modelos y se perfeccionaron, entallándolos al cuerpo para el espectáculo.

4. Festival mexicano

Aunque parezca increíble, uno de los festivales más grandes del mundo sobre el flamenco se realiza en México. El evento se denomina Ibérica Contemporánea y se efectúa en cada dos años en la población de Querétaro. La afición es tan grande como la de España; incluso se afirma que es mucho mayor. Los organizadores son los directivos de una academia de baile llamada ProArt.

5. El país con más escuelas

Un dato curioso sobre el flamenco es que el país que más escuelas tiene sobre esta danza y canto es Japón. Al parecer, los nipones adoran este ritmo gitano y han superado a España, su país originario, en la cantidad de academias dedicadas a la enseñanza del género. Los asiáticos tienen una gran destreza para absorber la expresividad que ostenta este peculiar baile. En los centros que existen en España, muchos residentes japoneses también han demostrado su talento para este arte.

6. Más que un baile

Quienes se dedican a este arte no paran de decir que el flamenco es un estilo de vida. Incluso, mucha de la jerga musical del género la utilizan para expresarse de forma cotidiana. Hacer música con los pies, las manos, la voz y el alma es su característica. Las interpretaciones son intensas, pues este arte es apasionado y cargado de sentimientos, y así suelen ser las personas que lo practican.

Loading...