7 películas que fueron un fracaso y que hoy son de culto

Advertisements

El futuro siempre es algo incierto, y la percepción del público sobre las diferentes producciones cinematográficas al paso del tiempo, no es la excepción.

Existen muchas películas que en su momento no fueron bien recibidas por la audiencia, por distintos motivos, desde una mala época del año, hasta estrenos inoportunos debido a la competencia. No obstante, cuando un filme tiene calidad y un tema interesante, tarde o temprano encontrará su lugar en el corazón de los espectadores.

Este es el caso de las películas que enlistamos a continuación.

Blade Runner (1982)

Blade Runner es una cinta de ciencia ficción distópica de la que todo el mundo ha escuchado hablar hoy en día. Protagonizada por Harrison Ford y dirigida nada menos que por Ridley Scott, Blade Runner despertó poco interés cuando llegó a las salas de cine, recaudando sólo 33 millones de dólares.

Al parecer, el culpable principal fue Steven Spielberg, quien estrenó por esas fechas la cinta E.T. El extraterrestre, la cual acaparó todos los reflectores.

Sueños de fuga (1994)

Sueños de fuga, protagonizada por Morgan Freeman y Tim Robbins, está basada en una novela de Stephen King y narra la amistad que surge entre dos presos, y la dura vida que enfrentan en la cárcel.

Aunque fue nominada a mejor película, en taquilla fue un fracaso, pues solo recaudó 28 millones de dólares, un poco más de lo que costó producir la película. Hoy en día, por suerte, goza del reconocimiento popular.

El club de la pelea (1999)

Brad Pitt y Edward Norton encabezan el elenco de lujo de esta cinta, dirigida por David Fincher. El club de la pelea se quedó corta en taquilla, no cumpliendo las expectativas al recaudar sólo 100 millones de dólares.

Tal vez una de las razones de su fracaso es que la actriz Rosie O’Donnell reveló el final de la película durante una entrevista televisiva.

El mago de Oz (1939)

Este filme hoy en día es todo un clásico, pero en su momento, apenas alcanzó los tres millones de dólares en taquilla. Judy Garland encabezó el elenco de esta original producción de fantasía, en el papel de Dorothy.

No ayudó en nada que en ese entonces se estrenó al mismo tiempo Lo que el viento se llevó. El público se sintió mucho más interesado es la historia de amor y drama protagonizada por Vivian Leigh y Clark Gable.

El ciudadano Kane (1941)

Orson Welles es el director, guionista y protagonista de este filme, que narra la historia de un misterios empresario, Charles Foster Kane, a modo de flashbacks, mientras los reporteros buscan descifrar el misterio de la última palabra que mencionó antes de morir.

Hoy en día, Ciudadano Kane es reconocida como una de las mejores películas de todos los tiempos, y en su momento obtuvo reconocimiento de la crítica. Sin embargo en taquilla sólo recaudó millón y medio, perdiendo más de 150 mil dólares; una fortuna en esa época.

Al parecer, la polémica que la persiguió tuvo que ver, pues se decía que el personaje de Kane estaba basado en William Randolph Hearst, quien se dedicó a boicotear la cinta.

Qué bello es vivir (1946)

En su estreno, este drama familiar de Frank Capra, fue duramente criticado, y hasta acusado de fomentar el comunismo en detrimento de los banqueros.

El mal recibimiento a la cinta afectó la taquilla, reportando pérdidas. No obstante, al paso de los años la percepción sobre el filme cambió, y ahora es considerada como una de las cintas que todo cinéfilo debe ver.

James Stewart, Thomas Mitchell y Donna Reed protagonizan Qué bello es vivir.

Los hijos del hombre (2006)

La película distópica del director mexicano Alfonso Cuarón, protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore, no gozó de mucho éxito en su estreno, que se llevó a cabo en época de Navidad, lo que sin duda fue un factor.

En taquilla sólo recaudó 70 millones de dólares, poco menos de lo que costó producirla. Sin embargo, al paso del tiempo y debido a que obtuvo reconocimiento de la crítica especializada, el público aprendió a apreciarla y ahora es un referente en el tema.



Loading...