¿Por Qué Todos los Asistentes Virtuales Usan Voces Femeninas?

Advertisements

La mayoría de nosotros usamos casi todos los días asistentes virtuales en iPhones, navegadores GPS y otras cosas que hablan. Preguntamos cómo será el clima, qué hora es, qué es 4×4, direcciones para llegar a un destino, etc. Pero nunca nos preguntamos por qué la gran mayoría de las respuestas que recibimos se expresan con voz femenina.

Algunos científicos sostienen que el encontrar una voz femenina que le guste a todo el mundo es mucho más fácil que modular una voz masculina. Está asociado con la voz de la madre, por lo que la mayoría de las personas tienden a responder positivamente.

Los predecesores de los asistentes virtuales, como despachadores y secretarias, eran en su mayoría mujeres. En los años 40, los pilotos de la fuerza aérea estadounidense llamaron “cariñosamente” al sistema de advertencia de la aeronave “Bitching Betty” o “Betty la Perra” por la entonación peculiar de una voz mecanizada. A fines del siglo XX, cuando los sistemas de voz se trasladaron de los aviones a los automóviles, los fabricantes comenzaron a recibir quejas sobre el navegador GPS incorporado que hablaba con una voz femenina. No querían “escuchar a una mujer” y decirles qué hacer. Además, esas quejas vinieron de hombres enojados, obviamente.

Los sistemas automáticos de alarma por voz y los robots parlantes están diseñados y creados por humanos, lo que significa que sus inclinaciones, prejuicios sociales, fueron directamente al proceso de desarrollo. Psicológicamente hablando, una persona es más propensa a las voces femeninas. Un estudio publicado en 2014 dice que en la etapa prenatal, el feto responde a las voces de ambos padres, y el recién nacido ya prefiere la voz de la madre en lugar de la del padre. Otro estudio realizado en 2010 descubrió que los hombres prefieren escuchar una voz femenina a pesar de que no les gusta admitirlo. Las mujeres, por otro lado, bueno, también prefieren una voz femenina, ¡así que todos ganan!

Hoy escuchamos voces automáticas en todas partes, desde nuestros auriculares y computadoras portátiles hasta nuestros hogares e incluso refrigeradores inteligentes. Básicamente, si el aparato tiene un altavoz, hay una manera de hacerlo hablar con una voz femenina suave y relajante.

Toma a Karen Jacobsen, por ejemplo. Es famosa por prestar su hermosa voz de “Karen Australiana”. Incluso tiene su sitio web personal y una página Wiki.

La voz de Carolyn Hopkins notifica a los pasajeros en las estaciones de tren y en el aeropuerto de Nueva York. ¿Qué haría la gente sin sus instrucciones?

Aquellos de ustedes que poseen un dispositivo Windows, probablemente hayan oído hablar de Cortana. Personalmente nunca he necesitado su ayuda, pero es bueno saber que podemos confiar en ella. Ah, y ella habla con la voz de Jen Taylor.

Susan Bennett es posiblemente la voz más famosa del mundo. S í, ese es SIRI, tu asistente virtual desarrollado por Apple. Todos los días ayuda a millones de propietarios de iPhones y iPads a encontrar la tienda de comestibles más cercana.

Los ingenieros han modulado una gran cantidad de voces masculinas, femeninas e incluso neutrales al género para todo tipo de dispositivos y servicios en línea, pero parece que nada superará a una persona real hablando. O al menos no todavía. Unos encierros masivos como este y la sociedad comenzará a desmoronarse buscando a alguien con quien hablar. Y la Inteligencia Artificial siempre estará ahí para escuchar nuestras molestias.



Loading...