Curso de supervivencia en la oficina para introvertidos. Cómo convertirse en una parte importante del equipo si eres un solitario

Advertisements

La mayoría de las empresas grandes evitaт discriminación de los empleados por motivos de raza, género y orientación sexual. Pero pocos de ellos piensan en una situación bastante desventajosa en la que se encuentran hoy las personas introvertidas. Eso sí, pueden trabajar con mayor rentabilidad si los empleadores tienen en cuenta sus características y si los introvertidos aprenden varias técnicas para colaborar con el equipo.

Los extrovertidos realmente obtienen energía de otras personas. Pero los introvertidos necesitan tiempo a solas para “recargar las pilas”. ¡Las empresas a menudo se olvidan de eso!

¿Cómo podrían las empresas mejorar la vida de los introvertidos? Por lo menos, es necesario proporcionarles espacio individual y áreas tranquilas para relajarse. Y es importante reconocer que ante todo los introvertidos aportan sus habilidades únicas al trabajo. En las reuniones, hablan menos, pero sus palabras pueden tener más sentido.

¿Como podrian los introvertidos mejorar su vida en la empresa? Para empezar, es recomendable seguir estos consejos que hemos preparado:

Autoevaluación

Para que te respeten desde el principio y para que te sientas en el puesto y en el equipo con mas seguridad es muy importante reconocer y hacer conocer a los de mas tus habilidades y logros. En vez de decir que eres profesional en algo, di claramente lo que has conseguido en algun otro puesto, presentando cifras y datos. No hace falta presumir, sino venderte y presentarte como alguien con valor.

Paz y claridad

Si necesitas silencio y el equipo esta acostumbrado a trabajar en voz alta, tu tampoco te calles. Pide paz y algo de silencio, y pídelo con claridad y educación. Para evitar conflictos y malentendidos puedes participar un momento y despues comentar que ahora necesitas un poco de silencio para realizar todo lo planteado y despues del resultado haceis otra reunion revoltosa para seguir con el reto. Otra opcion sin interrumpir el jaleo es ponerte los auriculares con musica relajante, asi tu te concentras y los compañeros veen que necesitas desconectar.

Teletrabajo

Si te permite la jornada y especialidad, intenta trabajar un dia a la semana desde casa. Este modo te puede mejorar el estado de ánimo y la productividad. Sabiendo que tienes un dia laboral contigo a solas puedes organizarte individualmente y hacer todo lo que no te permite hacer el ruido de alrededor. Es muy posible que los buenos cambios se notaran por ti y por tus superiores.

Conexión

Muy importante dedicarte tiempo a ti mismo, pero igual de importante es dedicar tiempo a tu equipo. No hace falta que seas protagonista de la reunión y que vayas lanzandote a la gente (sin tener ganas) sino que puedes participar y simplemente escuchar y responder por si te preguntan algo a ti. Es bueno para saber mas cosas sobre tus compañeros y para sentirte tu parte del equipo. En un tiempo ya no te resultará dificil o incomodo participar en charlas y discusiones.

Creatividad

Una persona introvertida puede ser mas creativa que un grupo de extrovertidos generando diferentes ideas. Si te cuesta participar en los brainstorms grupales, puedes generar tus ideas a solas y despues presentarlas a la persona correspondiente. De esta manera tomas un papel importante en el equipo sin agobiarte.

Autoconocimiento

Por lo último es muy importante conocerte y definir las cosas que te gustan de tu trabajo y las que no. Haz una lista de dos columnas “pro&contra” y las de contra te ayudarán pensar en que puedes adaptarte o cambiar, y las de pro te harán entender que es lo que realmente merece algun sacrificio o cambio de actitud. No te presiones, tomatelo con importancia pero también con calma, y no dudes en pedir dias de teletrabajo, que tu puedes ser mas productiva que los de más.



Loading...