7 consejos para superar tu adicción a las redes sociales

Advertisements

Nadie puede negar que la adicción a las redes sociales es un problema común hoy en día. Y no es de sorprenderse, si consideramos que ese es el objetivo de sus desarrolladores: Que pasemos el mayor tiempo posible conectados a ellas.

Y sabemos que el problema es mayúsculo cuando esos mismos desarrolladores aconsejan en un documental al respecto (The Social Dilemma) desactivar las notificaciones y limitar las horas de uso a nuestros hijos (medidas que ellos mismos han tomado).

Por cuestiones sociales y de carácter, hay personas más propensas que otras a desarrollar una adicción, sin embargo, pasar conectados un tiempo excesivo es un fenómeno generalizado.

Si este es tu caso, en este artículo te damos 7 consejos que te ayudarán a superar tu adicción a las redes sociales. En el mejor de los casos, como algunos valientes han hecho, dejarás las redes para siempre. Pero si no sucede, con que reduzcas considerablemente el tiempo de conexión, ya podrás estar satisfecho.

Prepárate para el cambio

Aunque sabes que tienes un problema, lo más seguro es que creas que no es tan grave. La mejor manera de saberlo es usando una app, como Quality Time, para medir con precisión cuanto tiempo pasas en las redes sociales. Ya que lo sepas y te horrorices, estás listo para empezar.

Hacerlo parcialmente o algo más radical depende de ti, pero es importante considerar la opción de hacer un detox completo por varios días, para que puedas experimentar un cambio más profundo en tu rutina y tener mejores resultados.

Si te atreves, apaga tu móvil y déjalo bajo llave en un cajón durante una semana.

No usar el móvil como reloj despertador

Por las mañanas tenemos más fuerza de voluntad, por ello, es el mejor momento para empezar el día con el pie derecho alejados de las redes sociales. Pero si lo primero que haces al despertar es tomar tu móvil, lo más seguro es que te quedes revisando tus redes sociales por un rato. Es mejor evitar la tentación.

Establece días y horarios para no usar el móvil

Una buena solución es establecer un horario para revisar tu teléfono, y respetarlo. Puede ser dos o tres veces al día, pero no más.

Además de lo anterior, lo más recomendable es evitar el uso del teléfono por completo, al menos un día de la semana (si puedes más, mejor). Esta es la mejor manera de ver los beneficios, pues descubrirás la gran cantidad de horas que ahora tienes disponibles para realizar otras actividades.

Para las cosas urgentes, siempre están las llamadas telefónicas. No es necesario estar disponibles las 24 horas del día en las redes sociales, ni responder de inmediato.

Utiliza reloj de pulsera

El reloj de pulsera, antes casi indispensable, ha sido dejado de lado por muchas personas, y en su lugar utilizan su teléfono móvil para ver la hora. El problema es que este hábito te lleva a quedarte enganchado revisando tus notificaciones y redes sociales.

Usar reloj de pulsera reducirá la frecuencia en que revisas tu dispositivo.

Desactiva las notificaciones no relevantes y haz una limpieza

Las notificaciones push asesinan la productividad. No hay nada más nocivo que hacer pausas a cada rato en tu trabajo porque tu móvil no deja de sonar a causa de notificaciones totalmente irrelevantes.

Acostumbramos agregar aplicaciones y contactos todo el tiempo, y para cuando nos damos cuenta, estamos saturados de personas e información que no nos interesan.

Si quieres superar tu adicción a las redes sociales, además de desactivar las notificaciones, hacer una buena limpieza en tu móvil y eliminar todo lo que sobra, te ayudará.

Avisa a amigos y familiares que estás haciendo un detox digital

Las personas que nos rodean pueden ser grandes saboteadores cuando estamos tratando de implementar un nuevo hábito, como una dieta. Pero si les informas que están tratando de reducir tu uso de redes sociales, y les pides su apoyo, pueden ser de gran ayuda para que logres tu propósito.

Implementa un sistema de sanciones y recompensas

Cuando queremos hacer cambios en nuestros hábitos, debemos apoyarnos en refuerzos para hacer menos difícil la tarea, y las recompensas y sanciones suelen ser de gran utilidad.

Además, hará el proceso más divertido.



Loading...