Site stats Miss Nepal se defiende de las críticas por su talla – Brain Berries

Miss Nepal se defiende de las críticas por su talla

Advertisements

El certamen de Miss Universo 2023 pasó a la historia por permitir la participación de candidatas que nunca antes hubieran tenido la oportunidad de hacerlo en los 71 años de historia del certamen. Una de ellas fue Miss Nepal: Jane Dipika Garrett. Una hermosa mujer que inmediatamente se convirtió en todo un icono del positivismo y la diversidad corporal, pues su talla es lo que se considera una “talla grande”. Lamentablemente, así como recibió aplausos del público y admiración en las redes sociales, también ha tenido que aguantar toda clase de críticas y comentarios despectivos. Sin embargo, Garret no se ha quedado callada. En estas líneas te contamos todo lo ocurrido y cómo se ha defendido esta diosa de la belleza. 

1. Camino al certamen

Todo comenzó el pasado 11 de septiembre de 2023, cuando Garret (de 23 años), fue coronada Miss Nepal. La joven ya se había ganado el corazón del público gracias a sus redes sociales, donde muestra su trabajo como modelo plus-size y divulga sobre temas como salud mental, salud endocrina y positivismo corporal. En la ronda de preguntas, un jurado le preguntó cuál era el significado del éxito para ella, a lo que respondió: “Creo que el éxito depende de cada persona. Una persona puede terminar una carrera. Otra puede tener un hijo. Para mí, estar en este escenario y hablar de mi verdad, eso es el éxito; si me hubieran visto hace unos años, yo era callada, insegura y tenía baja autoestima. Pero ahora estoy aquí de pie, fuerte y segura de mí misma. Me amo, me he perdonado, toda la pena se ha ido”. 

2.  En el certamen de Miss Universo

Apenas dos meses después, Miss Nepal ya estaba en la capital de El Salvador, donde se celebró el concurso de Miss Universo 2023. Con 1,70 m de altura y un peso de 80 kilos, su porte era claramente más grande que el resto de participantes. Sin embargo, desde el primer momento de las presentaciones a la prensa hasta los desfiles preliminares, Garret mostró total confianza en sí misma y su físico. Las noticias sobre ella le dieron la vuelta al mundo y generó mucha simpatía. La noche del certamen, ella fue una de las más aplaudidas. “Realmente no esperaba recibir tantos aplausos en el escenario ni tanta atención. Y no esperaba nada. Solo estaba allí para representar a mi país y a las mujeres de todo el mundo. Y ese era mi objetivo”, dijo después. Garret logró entrar en el Top 20, pero quedó descalificada en la siguiente ronda. La ganadora resultó ser Sheynnis Palacios, Miss Nicaragua.  

3. Defensa ante las críticas

A la par de los elogios y la admiración por el logro de Garrett de abrir las puertas a la diversidad corporal en un certamen tan importante, la modelo también tuvo que enfrentarse a comentarios negativos y despectivos. En las redes sociales se podían leer cosas como “parece una ballena”, “es asquerosa”, “¿por qué no va al gimnasio?” y “está promoviendo la obesidad”. En una entrevista, dijo que “Ni siquiera conocen mi historia. Ni siquiera saben por lo que estoy pasando”. Fue entonces cuando explicó que desde hace años sufre de síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), una afección en la cual la mujer tiene niveles muy elevados de hormonas (en concreto, de andrógenos). Uno de los efectos colaterales de esto es el aumento de peso, aparte del riesgo de infertilidad e irregularidades menstruales. 

4. Amor propio

Debido al SOP, Garrett subió de peso en los últimos años. Hecho que, afirma, afectó tanto a su autoestima como a su salud mental en general. Pero ella decidió mantener una mentalidad positiva y buscar la forma de mejorar su autoimagen. Esto fue lo que la llevó a inscribirse en el certamen de Miss Nepal con miras a acabar como candidata a Miss Universo. “Como alguien que no cumple con ciertos estándares de belleza, estoy aquí para representar a las mujeres con curvas, que luchan contra el aumento de peso, que luchan con problemas hormonales”, declaró. “Cada mujer posee una belleza innata y única”. Garret continúa llevando su mensaje de aceptación a través de sus redes sociales, especialmente en su Instagram, donde actualmente cuenta con casi 330 mil seguidores.

5. Su vida

Jane Dipika Garrett nació en octubre del año 2000 en Estados Unidos. Allí vivió junto a su padre, Joel, un empresario estadounidense, y su madre, Jenny, un ama de casa de ascendencia nepalí. Tiene dos hermanos menores: Rajiv y Priya. Cuando Jane tenía diez años, su familia se mudó a Katmandú, Nepal. Al crecer se graduó en enfermería, pero inspirada por sus propios problemas de salud mental y depresión causados por el SOP, comenzó a divulgar sobre temas de salud endocrina, física y mental de las mujeres en sus redes sociales, actividad que combina con su carrera como modelo de talla grande. 

6.Tiempos de inclusión

Además de la participación de Garrett como la primera concursante plus-size, el certamen de Miss Universo 2023 hizo historia al permitir, por primera vez, la participación de dos mujeres casadas y con hijos: Michelle Cohn (Miss Guatemala) y Camilla Avella (Miss Colombia). También concursaron dos mujeres transgénero: Marina Machete (Miss Portugal), y Rikkie Kolle (Miss Países Bajos). La primera vez que el concurso permitió la participación de una mujer transgénero fue en el 2018 con Ángela Ponce (Miss España). Estos casos de inclusión por parte de la organización han recibido aplausos y críticas por igual. Pero lo que queda claro es que la representación se está actualizando excepcionalmente bien en los certámenes de más popularidad mundial.