Es probable que, al escuchar el nombre de Lee Radziwill, no te venga a la cabeza quién era. Pero, una vez que se menciona su nombre real, Caroline Lee Bouvier, se establece el nexo que la vincula con una de las familias más ricas de Nueva York y con el hecho de ser hermana de Jackie Kennedy, la primera dama y esposa del presidente número 35 de Estados Unidos, John F. Kennedy. Así que aquí te dejamos 6 datos interesantes sobre quien fue considerada la mujer “más elegante” de su país y que nos dejó en 2019.
1. El peso de la familia
Caroline Lee Bouvier nació en el seno de una familia adinerada de Estados Unidos, aunque para ese entonces sus padres, John Vernou Bouvier III y Janet Lee Bouvier, atravesaban una crisis económica. Formar parte de una familia conocida, que derrochaba lujo y se desenvolvía en la alta sociedad, le impuso un gran peso sobre los hombros a Caroline, quien además tuvo que sumar a su carga la complicada relación con su hermana mayor, Jacqueline Bouvier, desarrollándose una rivalidad alimentada por la prensa rosa y sensacionalista. Pero ¿cómo y por qué se originó esa discordia entre hermanas?

2. Problemas de amores
De acuerdo con la autora Diana DuBois, en su libro In Her Sister’s Shadow: An Intimate Biography of Lee Radziwill, los problemas comenzaron en 1963, cuando Lee invitó a Jackie y a su entonces pareja, Aristóteles Onassis, a pasear en su yate por el mar Egeo. “Lee les diría a sus íntimos más tarde que solo estaba tratando de hacer algo bueno por su hermana y que Jackie eligió a Onassis en ese crucero”, afirmó DuBois. Presuntamente, Onassis le obsequió a Jackie un collar de diamantes, mientras que a Lee le dio un brazalete más sencillo. Se dice que Lee tenía la intención de iniciar una relación con Onassis, pero no logró su objetivo, lo que empeoró sus celos. “Esto abrió una brecha profunda entre las dos mujeres, lo que fue el comienzo de un cambio profundo en su relación, uno que duraría”, afirmó DuBois.

3. Tres matrimonios
Lee se casó en 1953 con un diplomático llamado Michael Temple Canfield, pero se divorciaron en 1958. Su segundo matrimonio, en 1959, fue con el príncipe polaco, también nacionalizado británico, Stanislaw Radziwill. De él tomó su apellido y comenzó a usar su segundo nombre, por lo que poco a poco empezó a ser llamada Lee Radziwill en la alta sociedad. Con Radziwill tuvo a sus dos únicos hijos: Anthony, quien lamentablemente falleció a los 40 años a causa de un cáncer, y Anna Christina, que trabaja como productora y está involucrada en varios proyectos artísticos en Nueva York. Lee y Stanislaw se divorciaron en 1974. En 1988 se casó con el director Herbert Ross, de quien se separó en 2001. Fue su tercer y último esposo.

4. Una mujer multifacética
Estilista, escritora, fotógrafa, coleccionista de arte, actriz, interiorista. Todo lo anterior formó parte de la hoja de vida de Lee. A la par, se consolidó en la sociedad norteamericana como una referencia de elegancia, belleza, clase y distinción, lo que le valió el título adicional de la mujer más elegante de Estados Unidos. Asimismo, la alta sociedad tampoco olvidaría que Lee era dueña de dos casas impactantes y con una ubicación privilegiada: una en la Avenue Montaigne, frente a la mansión Dior en París, y otra en Manhattan, Nueva York, en la calle 72, ambas ejemplo de buen gusto y constantemente fotografiadas para diversas revistas.

5. Su amistad con Capote
Lee cultivó una estrechísima amistad con el reconocido escritor Truman Capote. Durante largos años, ambos fueron inseparables, íntimos, al punto de que Lee era parte de “los cisnes” de Capote, un grupo de damas de la alta sociedad neoyorquina cuyas aventuras fueron inmortalizadas por Capote en su libro Plegarias atendidas. El círculo de Lee también incluía al artista plástico Andy Warhol, al fotógrafo Peter Beard y al bailarín Rudolf Nuréyev. La amistad con Capote se vio truncada cuando este decidió revelar varios de los secretos más íntimos de Lee durante una entrevista televisiva. Uno de los comentarios más impactantes fue cuando afirmó que Lee había sido amante de su cuñado, Aristóteles Onassis. Posteriormente, con el paso de los años, ambos se perdonaron.

6. Una serie de televisión
La segunda temporada de la antología televisiva de Ryan Murphy, Feud, se basó en parte en esta historia. Feud: Capote vs. The Swans (2024) narra la historia de las amigas de Capote (interpretado por Tom Hollander), incluyendo su relación con Lee, quien fue representada por la actriz Calista Flockhart. Definitivamente, la vida de Lee Radziwill tiene material jugoso para desarrollarse tanto en la pantalla chica como en la grande. Ella nunca permitió que las habladurías, los comentarios, los chismes o las tragedias familiares hicieran mella en su vida, la cual disfrutó al máximo, sin restricciones ni arrepentimientos.

