Desde su primera edición en 1952, más de una veintena de coronas de Miss Universo han sido otorgadas a concursantes latinoamericanas. Pero, ¿qué han hecho estas mujeres después de ganar el concurso? ¿Qué ha sido de sus vidas? Aquí te contamos lo que sabemos.
Gladys Zender, Perú (1957)
Tras el concurso, la primera Miss Universo latina realizó algunos trabajos como modelo, pero cuatro años después se casó con el político peruano Antonio Meier y ha llevado una vida discreta. Tienen cuatro hijos, entre ellos el reconocido actor Christian Meier.
Luz Marina Zuluaga, Colombia (1958)
Luz Marina se convirtió en un ícono de su país e incluso fue honrada con una estampilla en su nombre. Sin embargo, decidió llevar una vida sencilla, lejos de la fama; se casó con un médico y tuvo cuatro hijos. Falleció por causas naturales en 2015, a los 77 años.
Norma Nolan, Argentina (1962)
Esta modelo de cabellera oscura trabajó internacionalmente hasta 1969, cuando decidió alejarse de la vida pública. Se mudó a Estados Unidos con su esposo e hija, y abrió una pequeña librería. Desde entonces, se ha negado a dar entrevistas.
Iêda Maria Vargas, Brasil (1963)
Pocos años después de su coronación, Iêda se casó y tuvo dos hijos. Desde entonces ha llevado una vida tranquila, aunque asiste como invitada a todos los concursos de Miss Brasil. También está activa en redes sociales, donde comparte imágenes de su día a día.
Martha Vasconcellos, Brasil (1968)
Después de pasar un año en Nueva York, Martha regresó a Brasil y, poco después, se casó. Tuvo dos hijos y llevó una vida tranquila, alejada de la fama. En sus años dorados, se mudó nuevamente a Estados Unidos, donde trabaja como psicoterapeuta.
Marisol Malaret, Puerto Rico (1970)
La fama del certamen le brindó la oportunidad de incursionar como actriz y convertirse en una reconocida presentadora de radio y televisión, en programas que promovían la lucha contra la corrupción. Falleció en 2023, a los 73 años, por una afección pulmonar.
Maritza Sayalero, Venezuela (1979)
Un año después de ganar, Maritza se casó con el tenista mexicano Raúl Ramírez, con quien tuvo tres hijos. Se mudó a México y adquirió la nacionalidad mexicana. Lleva una vida privada, pero ocasionalmente colabora como asesora y jurado en concursos de belleza.
Irene Sáez, Venezuela (1981)
Esta politóloga se dedicó al servicio de su país, llegando a ser alcaldesa de un municipio en la capital y gobernadora de un estado. Incluso se postuló como candidata a la presidencia en 1998. Actualmente vive en Miami, Estados Unidos, con su esposo.
Deborah Carthy-Deu, Puerto Rico (1985)
Tras cumplir su año de obligaciones con Miss Universo, la modelo comenzó una carrera como actriz en telenovelas y teatro. Fundó su propia academia de modelaje y ha trabajado como columnista, editora de moda en revistas, y comentarista de televisión.
Bárbara Palacios, Venezuela (1986)
Aunque vive en Estados Unidos, después del certamen tuvo una exitosa carrera como modelo y presentadora de televisión en Venezuela. Además, se ha formado en teología y psicología, y fundó una organización que promueve “una vida plena de bienestar y fe”.
Cecilia Bolocco, Chile (1987)
Después de ganar el concurso, esta chilena se dedicó al diseño de modas y se convirtió en una de las presentadoras de televisión más reconocidas. También fue famoso su matrimonio con el expresidente argentino Carlos Menem, que terminó en divorcio en 2007.
Lupita Jones, México (1991)
Después de su reinado, fundó el concurso Nuestra Belleza México y se convirtió en la primera embajadora mexicana de la marca L’Oreal Paris. También es jurado del programa de telerrealidad Nuestra Belleza Latina de Univisión.
Dayanara Torres, Puerto Rico (1993)
Al terminar su reinado, Dayanara se mudó a Filipinas, donde trabajó como modelo y actriz hasta el año 2000, cuando se casó con el cantante Marc Anthony y se trasladó a Miami. Tras su divorcio, continuó trabajando como modelo y actriz y escribió dos libros.
Alicia Machado, Venezuela (1996)
Una de las ganadoras más mediáticas, ha trabajado como actriz en telenovelas y teatro, e incluso lanzó un disco. Ha participado en varios programas de telerrealidad, incluyendo la primera temporada de La Casa de los Famosos de Telemundo, la cual ganó. Vive en Estados Unidos.
Denise Quiñones, Puerto Rico (2001)
La actuación fue su vocación después de entregar la corona. Estudió en Nueva York y logró varios papeles en series de televisión y teatro off-Broadway. En 2018, volvió al mundo de los certámenes al ser nombrada directora del Miss Puerto Rico Universe.
Justine Pasek, Panamá (2002)
Tuvo una corona circunstancial, ya que asumió el reinado cuando la rusa Oxana Fedorova fue destituida. Tras esto, dedicó su tiempo a crear un centro de prevención del sida en su país y a ser codirectora del Miss Panamá.
Amelia Vega, República Dominicana (2003)
Como sobrina del cantante Juan Luis Guerra, la música corre en su sangre; años después de ganar el Miss Universo, lanzó un disco. También ha trabajado como presentadora en Univisión y lleva una exitosa carrera como modelo.
Zuleyka Rivera, Puerto Rico (2006)
Zuleyka continuó en televisión y en el modelaje. En 2016, diez años después de su reinado, volvió a ser el centro de atención al protagonizar el video de Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
Dayana Mendoza, Venezuela (2008)
Después de su reinado, estudió actuación en Estados Unidos, pero su carrera se ha centrado en el modelaje y las redes sociales, donde es considerada una influencer. Desde que se bautizó en 2020, se ha dedicado a promover la fe cristiana.
Stefanía Fernández, Venezuela (2009)
Dayana Mendoza y Stefanía Fernández tienen el récord Guinness como el único “back-to-back” del Miss Universo, es decir, que el mismo país gane en años consecutivos. Stefanía continuó en el modelaje y fundó una marca de productos veganos para el cuidado de la piel.
Ximena Navarrete, México (2010)
La segunda mexicana en ganar el Miss Universo se dedicó al modelaje, siendo imagen de marcas internacionales y protagonizando editoriales de moda. También ha trabajado como presentadora y protagonizó una telenovela llamada La Tempestad.
Gabriela Isler, Venezuela (2013)
Al entregar la corona, le ofrecieron el cargo de directora de Negocios de la Organización Miss Universo, puesto que ocupó durante dos años. Después, abrió su propia agencia de modelos y actualmente es directora ejecutiva del Miss Venezuela.
Paulina Vega, Colombia (2014)
Es presentadora de televisión, embajadora mundial de la ONG Stop Hunger Now, y modelo con una exitosa carrera que incluye campañas para marcas internacionales. Además, es todo un fenómeno en redes sociales.
Andrea Meza, México (2020)
Después de Miss Universo, esta ingeniera ha continuado su trabajo como modelo y es presentadora de Telemundo, viviendo en Miami. Habla seis idiomas y es vocera de campañas contra el acoso sexual y de promoción del veganismo.
Sheynnis Palacios, Nicaragua (2023)
La primera corona de Centroamérica, Sheynnis no pudo regresar a su país tras el concurso, ya que el presidente Daniel Ortega la acusa de “terrorismo” por haber participado en las protestas de 2018 en Nicaragua contra su mandato. Vive exiliada en Estados Unidos, desde donde cumple con sus funciones de Miss Universo.