Site stats Conoce los beneficios de la “fruta de oro”, una aliada antienvejecimiento – Brain Berries

Conoce los beneficios de la “fruta de oro”, una aliada antienvejecimiento

Advertisements

Aunque para muchos sea desconocida, existe una fruta que es rica en colágeno y hace maravillas en la piel. Se trata del nance o changunga, un dulce manjar natural de México y Centroamérica que posee múltiples usos en la cocina. Aquí te contamos todo sobre este alimento, sus componentes y beneficios para la salud. 

¿Qué es el nance?

El nance es una fruta que es parte de la especie Byrsonima crassifolia. Brota de un árbol pequeño y se come cuando está maduro. El nance tiene un color amarillo intenso y su sabor es dulce y agrio, parecido al de la cereza. Incluso en inglés le llaman “wild cherry” o “yellow cherry”. Se trata de una fruta de temporada que se consigue entre abril y junio. Su lugar de origen es México y los estados donde más se cosecha son Michoacán, Nayarit y Guerrero. Suele comerse de forma natural, aunque también es la base de diversas recetas de postres y bebidas. 

La “fruta de oro”

En Latinoamérica, al nance se le conoce como la “fruta de oro”. Se le llama así por las numerosas vitaminas y nutrientes que posee, en especial los que contribuyen a la buena salud y apariencia de la piel. Aunque es dulce, su contenido calórico es ideal, además de contar con un elevado perfil nutritivo. Se encuentra en el renglón de los denominados “superalimentos”. Su sabor y aroma intenso hacen que su consumo sea fácil si se degusta sin procesar e igualmente destaque en bebidas, jaleas, salsas, postres y tartas. 

Antienvejecimiento 

Uno de los elementos que más destaca en la composición del nance es el colágeno. Esta proteína es importantísima para la elasticidad y estructura de la piel. Adicionalmente, contiene vitamina C, que es un antioxidante por excelencia que neutraliza los radicales libres que contribuyen al envejecimiento prematuro. Es por ello que el consumo de nance evita la aparición de arrugas y la flacidez cutánea. También es rico en vitamina E, ácidos grasos esenciales y agua, que hidrata y nutre la piel. Quienes ingieren esta fruta con regularidad tendrán una piel más joven y sana.

Contenido nutricional

El nance no está reñido con los regímenes dietéticos para perder peso. Por cada 100 gramos, la fruta contiene 73 kcal, 0.49 g de grasas, 18.59 g de carbohidratos y  0,72 g de proteínas. En su composición, además de las vitaminas C y E, también se encuentran la vitamina K, tiamina, niacina, riboflavina, ácido patogénico, manganeso y ácido fólico. Igualmente, es fuente de fibra soluble, hierro, proteínas, grasas, fósforo y caroteno.

Más beneficios para la salud

La piel es la que más beneficia de la ingesta de nance. Incluso, se le considera un antiinflamatorio natural, pues ayuda a disminuir el enrojecimiento y calma irritaciones. Entre otras propiedades benéficas están el fortalecimiento del sistema inmunológico (por su vitamina C refuerza las defensas y previenen virus e infecciones), mejora de la digestión (gracias a la fibra previene el estreñimiento y hace que se absorban mejor los nutrientes), fuente energética (sus carbohidratos energizan el organismo y equilibran la dieta) y alivio de los síntomas de enfermedades como la artritis. También se dice que evita el envejecimiento celular. 

Los mejores postres

Los platillos dulces elaborados con nance son muy famosos, especialmente porque en varios países de Centroamérica es posible conseguir la pulpa enlatada o embotellada, ya lista para usar. Destacan los helados, mermeladas, tartas y pasteles. También es popular el flan, para el cual se sigue la receta tradicional con huevos enteros, leche y azúcar, y a la mezcla le añaden sirope de nance o jugo concentrado de la fruta.  

Ricas bebidas

En México se acostumbra a preparar numerosas bebidas a base de nance. Los jugos de la fruta son comunes en las casa mexicanas. Para ello licuan la fruta con agua y añaden un poco de azúcar. También, es normal que se mezcle con otras frutas como el mango o la piña. Los licuados de nance son deliciosos. Para elaborarlos suelen combinar el nace con avena, yogur o leche. Otra bebida tradicional es la chicha de nance, que se hace fermentando la fruta  y luego combinándola con agua y azúcar. Para los más aventureros, el nance es ideal para preparar cocteles originales y divertidos. Para ello se mezcla su jugo con vodka, ron o tequila.