Site stats Cinco conflictos que podrían desencadenar la III Guerra Mundial – Brain Berries

Cinco conflictos que podrían desencadenar la III Guerra Mundial

Advertisements

Las guerras tristemente han estado presentes en gran parte de la historia de la humanidad. Bien sea por diferencias ideológicas o religiosas, problemas territoriales o políticos, la búsqueda de recursos, retaliaciones o ambiciones, lo cierto es que todas dejan saldos lamentables. Cuando un conflicto es a tan gran escala que involucra a varios países de diferentes partes del mundo se le llama guerra mundial. Hasta ahora hemos sufrido dos: la I Guerra Mundial (1914-1918), con más de 40 millones de fallecidos, y la II Guerra Mundial (1939-1945), con 60 millones de muertos sin contar los casi 30 millones más a causa de las secuelas. Desde entonces, existe el temor de que estemos próximos a experimentar una tercera guerra mundial. Veamos qué conflictos actuales pudieran llevarnos a desencadenarla.  

La guerra Rusia-Ucrania

Con más de medio millón de víctimas fatales en ambos bandos; la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, se ha convertido en el mayor conflicto militar actual de Europa. La decisión de Rusia se debe a que el presidente Vladimir Putin busca recuperar territorios que formaban parte del Imperio ruso antes del colapso de la Unión Soviética. Si bien se trata de un problema bilateral, los analistas afirman que este conflicto tiene el potencial de convertirse en una gran amenaza porque Ucrania cuenta con el apoyo de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Las tensiones históricas entre Rusia y Estados Unidos también podrían alentar que este último país se involucrase, sobre todo porque se cree que Irán y Corea del Norte suministran armas a Rusia. Pero por el momento ningún país tercero tiene tropas significativas involucradas en el conflicto, precisamente para evitar que se convierta en la III Guerra Mundial.

El conflicto Israel-Palestina

Más recientemente, el mundo se ha mantenido en vilo con las últimas novedades del conflicto entre Israel y Palestina. Los grupos armados de islamistas palestinos, identificados como parte de la organización terrorista Hamás, lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza, incursionaron en un festival de música que se llevaba a cabo en la frontera del lado de Israel y asesinaron a 260 asistentes, y continuaron haciendo lo mismo en sucesivas razias al sur. Esto generó una respuesta igual de violenta del lado de Israel, que ha comenzado a bombardear Gaza. El conflicto, que ya es histórico, ya ha escalado a un nivel nunca antes visto. El hecho de que Palestina cuente con el apoyo de Irán y demás países árabes, mientras que Israel recibe el respaldo de Estados Unidos y de sus aliados, y que ahora los bombardeos se han extendido al Líbano, hace que los expertos estén a la expectativa de que esto desencadene un enfrentamiento mucho más extenso.

Posible invasión a Taiwán 

Si hay algo que muchos analistas creen que pueden afirmar con certeza es que China invadirá Taiwán. En la década de 1940, tras la Guerra Civil China, la derrotada República de China (ROC) se refugió en la isla y desde entonces han logrado tener una autodeterminación separada del continente. Pero para el Partido Comunista Chino y la República Popular China (RPC) esto no tiene legitimidad y Taiwán debe formar parte del país. Recientemente, la RPC ha ido escalando las acciones en contra de la isla, como por ejemplo, recurrentes violaciones al espacio aéreo taiwanés. Según un informe de la CIA, China tendría planeado invadir militarmente Taiwán en el 2027. Si esto pasara, se podrían desencadenar acontecimientos graves dado el interés económico, político y estratégico de Estados Unidos en la isla, de la cual es aliado, además de que lo que pase con este territorio puede expandir el conflicto también a Japón, Corea del Sur, otros países asiáticos e incluso al Pacífico, afectando a Australia y Nueva Zelanda. Serían muchas naciones involucradas en una misma guerra. 

Corea del Norte y Kim Jong Un

Hablando de Asia, es imposible hablar de una posible nueva guerra mundial sin mencionar a Corea del Norte. El líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, se ha enfocado en el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos, realizando pruebas sorpresa en el océano y generando miedo en la región. El apoyo de Corea del Norte a Rusia y su enemistad con Estados Unidos, junto con las tensiones permanentes en la frontera con Corea del Sur, hacen que este país sea un punto caliente que en cualquier momento podría entrar en ebullición. Y al haber armas nucleares en el escenario, es muy posible que se convierta en una guerra mundial porque tendría que producirse la intervención de varias naciones y organismos globales. 

Irán y el uranio

Desde hace décadas, la comunidad internacional, comenzando con Estados Unidos, ha vigilado de cerca a Irán debido a sus reservas de uranio. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en febrero de este año que las existencias de ese material en esa república islámica alcanzan ya los 470,9 kilos. La preocupación es la posibilidad que esto le da a Irán de elaborar armas nucleares, incluyendo bombas. Además, es sabido que el Gobierno iraní patrocina organizaciones terroristas y viola reiteradamente los derechos humanos. Recordemos el caso de Mahsa Amini, la joven asesinada en septiembre de 2022 por no llevar velo, hecho que desencadenó protestas históricas en el país. El conflicto entre Irán e Israel también ha ocasionado olas de violencia y el mundo teme que el Gobierno de Irán use arsenal nuclear bajo esta excusa.