7 datos que debes conocer sobre los talibanes

Advertisements

La tensión y pánico se han apoderado de los habitantes de Afganistán. Grupos talibanes han tomado el control del país tres meses después de que Estados Unidos sacara a sus tropas de la nación tras una guerra de 20 años. Los afganos ya vivieron bajo el mando talibán durante cinco años y están aterrados por lo que les espera. Aquí te contamos siete cosas que debes saber sobre estos fundamentalistas.

1. Quiénes son los talibanes

Los talibanes son una milicia y movimiento integrista que se originó en 1994 al sur de Afganistán (Kandahar). El grupo fue fundado por Mohammad Omar, quien lo encabezó hasta su muerte en 2013. La palabra “talibán” se traduce como “estudiantes”, en este caso del Corán. Tras ofrecerse como defensores de la unidad y orden del país, los talibanes acumularon muchos seguidores debido a las continuas guerras (primero con los soviéticos y luego civil) que tuvieron lugar durante 15 largos años.

2. En qué creen

Los talibanes interpretan de manera severa y rígida la Ley Islámica o Sharia. Esto significa que su idea de la sociedad se basa en una interpretación estricta de la vida y los actos del buen musulmán. Sus creencias apuntan a erradicar el “libertinaje” que a su juicio caracteriza a las sociedades occidentales. Durante su gobierno se prohibieron, eliminaron y destruyeron libros, películas, esculturas, edificaciones y artefactos relacionados con otras tradiciones o culturas. 

3. Cómo fue su primer gobierno

Los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001. El 27 de septiembre de 1996, el grupo fundamentalista tomó Kabul y asesinó al presidente pro-soviético Mohamed Najibullah. Dos años después tenían el control del 90% del país. Durante su gestión impulsaron sus leyes puritanas religiosas y vulneraron en múltiples ocasiones los derechos humanos. Su sistema de gobierno era el emirato, en el que el emir (líder religioso impuesto) era el responsable de tomar las decisiones, siempre autorizado por “Dios”. 

4. Derechos humanos

Muchas de las leyes instauradas por el régimen talibán están catalogadas como un atropello a los derechos humanos establecidos mundialmente. La eliminación de la educación femenina, las lapidaciones a los adúlteros y homosexuales, las ejecuciones de afganos que se convirtieron a otra religión o la amputación de manos para los ladrones, entre otras penalidades, causaron conmoción en su momento. Varias organizaciones como las Naciones Unidas y la Comisión Europea instaron al gobierno a respetar los DDHH. 

5. Los talibanes y la mujer

La “purificación” y “resguardo del honor” que caracterizó al gobierno talibán tuvo como gran víctima a la mujer afgana. Las leyes que los talibanes aplicaron durante su anterior mandato fueron extremas: la única autoridad era la masculina y las mujeres tenían prohibido trabajar fuera de casa y estudiar. También se restringió su forma de vestir y se les obligó a usar el burka, prenda que cubre todo su cuerpo. Se les prohibió conducir y andar solas o sin un escolta masculino por la calle. Incumplir estos códigos implicaba ser golpeadas, azotadas y humilladas.  

6. Vinculación terrorista

El régimen mostró un total apoyo y hospitalidad con el líder y fundador del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. Tras los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, el gobierno americano bombardeó supuestas bases terroristas en Afganistán. El 15 de octubre de 1999 la ONU pidió la extradición de Bin Laden y amenazó con embargos y sanciones financieras, pero los talibanes se resistieron a entregar al jefe de Al Qaeda. La situación llegó a su cénit tras los atentados en 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. En octubre de ese mismo año, el Ejército estadounidense intervino en el país y derrocó al régimen. 

7. Vuelta al poder

Tras la invasión de Estados Unidos en 2001, la guerra entre talibanes y el resto de fuerzas nunca llegó a cesar. En febrero de 2020 los estadounidenses firmaron un acuerdo de paz con los talibanes, centrado en la retirada de sus tropas por un lado y en la eliminación del país como santuario terrorista por otro. La retirada norteamericana ocurrió finalmente en mayo de 2021. Rápidamente los talibanes realizaron una ofensiva para conquistar el país. El pasado 15 de agosto, la tragedia era inminente: tomaron Kabul y el presidente afgano Ashraf Ghani abandonó la nación. Ahora queda por ver cómo afectará este cambio de mando a los habitantes del país. 

Loading...