Site stats 7 datos interesantes sobre la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez – Brain Berries

7 datos interesantes sobre la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez

Advertisements

Aunque a ojos del mundo sea “solamente” la primera dama del país, Beatriz Gutiérrez es mucho más que eso. La esposa del presidente de México es una mujer con una gran trayectoria profesional y que ha hecho mucho más que apoyar a su marido, Andrés López Obrador. Hoy os contamos algunas curiosidades sobre su vida y personalidad.

Tiene descendencia alemana

Beatriz nació en Ciudad de México el 13 de enero de 1969. Su padre, Juan, es mexicano, pero su madre, Nora Beatriz, es chilena descendiente de alemanes. De ahí procede su segundo apellido, Müller.

Es experta en literatura

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla, además de tener una Maestría en Literatura Iberoamericana por la misma Universidad y un Doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Trabajó como periodista

Tras graduarse en la Universidad, Beatriz comenzó a trabajar como periodista en El Universal. Posteriormente, entre 2001 y 2002, fue Directora de Difusión del Gobierno de Ciudad de México, al frente del cual estaba Andrés López Obrador. Ahí fue donde se conocieron y cuatro años después se dieron el “sí, quiero”. 

Se dedica a la investigación y la escritura

En la actualidad, Beatriz trabaja como investigadora en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Universidad Autónoma de Puebla, faceta que compagina con la escritura. Desde luego es una mujer versátil que derrocha inteligencia y saber estar, de lo que hace gala tanto a nivel profesional como personal.

Ha roto moldes

Con la llegada de su marido a la Presidencia del Gobierno de México, Beatriz anuncio la supresión del tradicional papel de primera dama, algo que fue polémico y que supuso una auténtica revolución. Gutiérrez quiso dejar claro que es una mujer de su tiempo, con ideas propias, y que no piensa dejar a un lado su carrera profesional para ocupar un puesto sin funciones ni responsabilidades específicas más allá que las de acompañar a su esposo en actos públicos. Eso sí: también manifestó su deseo de luchar por su pueblo y representarlo en lo necesario, acto que quizás diga más de ella que limitarse a cumplir con lo que se espera de alguien de su posición. 

Ha publicado dos novelas

Las inquietudes literarias de Beatriz van más allá de leer y enseñar, ya que es toda una escritora de éxito, con varias novelas publicadas. La primera, Larga vida al sol, vio la luz en 2011. El año siguiente publicó Viejo siglo nuevo, ambas con la prestigiosa editorial Planeta. A estas dos novelas se le suman decenas de artículos y publicaciones en revistas especializadas y medios de comunicación de diversa índole, lo que habla por sí solo de su reputación en el sector.

Encuentros en la cumbre

Pese a la negativa a asumir un papel de primera dama tradicional, recientemente se ha podido ver a Beatriz en un acto de gran relevancia internacional. Gutiérrez estuvo presente en la reunión de López Obrador con Joe Biden, presidente de EE. UU. Un encuentro relevante para cualquier país del mundo, pero que cobra especial relevancia al tratarse de dos países con tanto en común y tantos aspectos que tratar. 

Las esposas de ambos presidentes también estuvieron reunidas. Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden pudieron departir sobre diversos asuntos de interés. La mexicana fue la mejor jefa de prensa que su marido podría tener, ya que hizo varias publicaciones en redes sociales sobre su visita a la Casa Blanca.