Site stats ≡ 10 datos que quizás no conocías sobre Yalitza Aparicio ➤ Brain Berries

10 datos que quizás no conocías sobre Yalitza Aparicio

Advertisements

Desde su debut como actriz en 2018 en la película Roma, de Alfonso Cuarón (ganadora del Óscar a mejor película extranjera), la mexicana Yalitza Aparicio ha tenido una trayectoria admirable. Si bien ha limitado la cantidad de proyectos en los que ha participado, se ha mantenido relevante gracias a sus trabajos sociales y humanitarios y a su gusto por la moda. Estos son 10 datos sobre Yalitza que harán que la conozcas mejor.

1. Debutó por lo alto

Pocas personas pueden decir que su primer trabajo actoral, sin haber tenido ninguna experiencia previa, las llevaría a recibir nominaciones tan importantes como la de mejor actriz en los premios Óscar. Pues Yalitza no solo vivió esto, sino que inscribió su propio récord como la primera mujer indígena en ser nominada por la Academia y la segunda mexicana en esa categoría (la primera fue Salma Hayek por Frida). Además, la revista Time la nombró “la mejor actuación de 2018”.

2. Creyó que el casting era una farsa

Cuando el equipo de producción de Roma fue a Tlaxiaco, el pueblo natal de Yalitza en el estado de Oaxaca, para hacer el casting, la ahora celebridad y su familia no vieron la iniciativa con buenos ojos. “Solo decían que buscaban actrices para una película en Ciudad de México, entonces por ese secretismo muchos pensaron que se trataba de algo relacionado con la trata de mujeres, un problema lamentablemente muy común en comunidades como la mía”, contó la actriz. Por eso acudió al casting acompañada de su madre, quien no la perdió de vista en ningún momento.

3. Recuperó su lengua y aprendió otras

El padre de Yalitza pertenece a la etnia mixteca y su madre a la triqui (ambas de Oaxaca), pero ella creció hablando solo español porque su papá decidió no enseñarle sus lenguas originarias para que se “integrara” mejor a la sociedad. Pero para Roma, Yalitza tuvo que reconectarse con sus raíces y aprender mixteco. Tras esto, decidió aprender también triqui. Después del éxito de la película, la mexicana se fue a vivir un tiempo a Estados Unidos y agregó el inglés a la lista de idiomas que habla.

4. Lleva la docencia en su corazón

Antes de Roma, Yalitza era maestra. Estudió Educación Inicial y trabajó un tiempo en aulas de Tlaxiaco, donde también tuvo empleos de medio tiempo como recepcionista y camarera. Aunque ya no enseña, la actriz sigue llevando la docencia en su corazón como Embajadora de Buena Voluntad para los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta labor le ha permitido protagonizar campañas y dar charlas sobre la importancia de dignificar la labor de los docentes.

5. Tiene una canción y ha salido en videos musicales

Gracias a su fama, Yalitza fue invitada por la cantante chileno-mexicana Mon Laferte a aparecer en el video musical de “Plata ta tá”, una canción que lanzó en 2019 junto al puertorriqueño Guaynaa. También aparece en el video de “América vibra”, de la banda brasileña Natiruts con el jamaiquino Ziggy Marley. Sin embargo, su conexión más curiosa con la música es que ¡tiene su propia cumbia! El grupo mexicano Mister Cumbia lanzó en 2019 “La cumbia de Yalitza Aparicio”, una canción que cuenta la historia de cómo esta mujer de raíces indígenas se convirtió en una actriz nominada al Óscar. El tema está disponible en YouTube.

6. También ha triunfado en la TV

Después de Roma, Yalitza participó en las películas mexicanas Presencias (2022) y La gran seducción (2023). Pero también se involucró en varios proyectos de televisión, como la serie de Fred Armisen para HBO Los Espookys (2019-2022), la serie mexicana Mujeres asesinas (2022) de Vix+ y la producción de Apple TV+ Midnight Family (2024). En 2025, la actriz obtuvo uno de los papeles principales de Cometierra, la esperada adaptación de Prime Video de la novela de la escritora argentina Dolores Reyes.

7. Ha sido portada de revistas

En 2019, la actriz mexicana protagonizó la portada de la revista Vogue México, cuyas fotografías utilizando vestidos de alta moda y mezclándose con una ambientación tradicional le dieron la vuelta al mundo. También recibió comentarios llenos de racismo y clasismo, que aseguraban que Yalitza no tenía el “aspecto necesario” para este tipo de publicaciones, pero ella los desestimó. “Le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia y ojos verdes significa que no puedes estar”. Después ha aparecido en otras publicaciones importantes como Vanity Fair y The Wrap.

8. Comparte recetas

Yalitza tiene un canal de YouTube (@yalitzaaparicio) donde ha publicado videos dando a conocer su tierra de Oaxaca, además de mostrar algunas cosas más personales, como sus rutinas de maquillaje. Sin embargo, lo que más abunda son los videos de comida, tanto mostrando las recetas de su familia como visitando restaurantes y puestos locales, incluyendo el carrito donde, afirma, se venden las mejores pizzas del mundo: el de su papá, Raúl Aparicio. Aunque el canal estuvo un poco inactivo en 2025, está lleno de videos interesantes.

9. Fue criticada por un libro

La lectura es también una de las grandes aficiones de la actriz y ha publicado videos con listas de sus libros favoritos y recomendaciones, como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; El viaje de los colibríes, de Sue Zurita; y #EllosHablan, de Lidia Cacho. Pero uno de sus posts recibió críticas por mostrar un libro que le envió la mismísima Oprah Winfrey, a través de su club de lectura, llamado American Dirt, de Jeanine Cummins. Yalitza no lo había leído cuando lo recomendó, sino que hizo el video como agradecimiento a Winfrey. El libro ha sido calificado de “racista” por varios sectores de la comunidad latina de Estados Unidos.

10. Modeló para Victoria’s Secret

Otro hito de Yalitza fue haber sido seleccionada por la famosa marca de lencería Victoria’s Secret para formar parte de la campaña #YoureAnIcon y protagonizar su propio video modelando como una de sus “ángeles”. Si bien no era la primera vez que la actriz colaboraba con marcas de moda (ya lo había hecho con casas de la talla de Rodarte, Prada y Cartier), lo cierto es que, al tratarse de ropa interior —un sector más plagado de estereotipos—, esta campaña fue trascendental. “Me encantaría que las nuevas generaciones se acepten tal y como son, y nos demos cuenta de que la diversidad también es hermosa. Usar la lencería de Victoria’s Secret me hace sentir segura, única y poderosa”, dijo.