7 gemas de la arquitectura latinoamericana

Advertisements

Latinoamérica tiene una amplia historia cultural que se refleja en su arquitectura. Pero la modernidad también ha dado paso a la creación de estructuras de diseño contemporáneo y vanguardista. Acá te mostramos algunas joyas arquitectónicas hispanas resaltantes.

 

 

1. Templo Votivo de Maipú (Chile)
¡Imponente! Esa es una de las palabras con la que los visitantes definen los 96 metros de altura y el espectacular vitral de 300 metros cuadrados que caracterizan este templo chileno. Se construyó en honor a la Virgen del Carmen en 1944. De corte moderno y líneas rectas y curvas, posee 8.600 m2 de construcción, incluida una plaza multitudinaria. Su diseño le ha merecido varios premios de arquitectura.

 

 

2. Biblioteca Parque España (Colombia)
Este parque y biblioteca en Medellín es una osadía arquitectónica. Tres edificios se levantan en el borde del cerro Santo Domingo como una especie de balcón hacia la urbe. La topografía fue fundamental para el diseño de los espacios y las estructuras que asemejan unos cubos, pero con lados desiguales. El autor es Giancarlo Mazantti y empleó lajas de piedra negra en la mayor parte del revestimiento. La obra se construyó en 2007.

3. Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (Brasil)
Cuando el arquitecto Affonso Eduardo Reidy mostró al mundo su creación, en 1948, marcó un hito en el diseño. No solo las 15 mil obras de arte que reúne el edificio son de inmenso valor, sino también que la estructura en sí, enfocada en el Racionalismo, es admirada por todos. Líneas rectas, paredes de vidrio y un paisajismo espectacular convergen perfectamente con el entorno.

4. Iglesia Cristo Obrero (Uruguay)
Cuando se habla de maravillas arquitectónicas latinoamericanas, este templo ubicado cerca de la ciudad Atlántida, en Uruguay, sale a relucir. Es una oda al ladrillo como materia prima y de cómo se pueden realizar diseños impresionantes y funcionales a bajo coste. El sistema de bóvedas ideado por Eladio Dieste fue construido para aprovechar los materiales. Sin duda, esta obra de 1942 demuestra lo mucho que se puede hacer con poco.

5. Museo Tamayo de Arte Contemporáneo (México)
En la Ciudad de México resalta una estructura diseñada por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Se trata del museo Tamayo, un icono de la arquitectura moderna mexicana. Módulos de distintos niveles se encajan a la perfección con el entorno e interiormente brindan el espacio, la luz y el marco necesario para las obras de arte. Tras su inauguración en 1981, el espacio de 5.100 m2 es una pieza artística en sí misma.

6. La Flor (Venezuela)
Es la obra arquitectónica más reciente de esta lista. Se mostró al mundo en el 2000, durante la exposición de Hanoover, en Alemania, donde representó a Venezuela. La estructura, que fue traída por piezas y ensamblada en la ciudad de Barquisimeto, consiste en un techo que posee 16 pétalos capaces abrirse y cerrarse mecánicamente. Bajo la flor diseñada por el arquitecto Fruto Vivas funciona un centro recreacional.

7. Catedral Basílica Menor Nuestra Señora de la Gloria (Brasil)
Quien visita Maringá, en Brasil, tiene como parada obligada acudir a este templo, el cual no solo es importante por su valor religioso, sino por su sobrecogedora arquitectura. Para nada se parece a una iglesia común. Tiene forma de cono y mide 124 metros en su parte externa, que sirve de base para una cruz de 10 metros más de altura. Es el templo más alto de Latinoamérica. El arquitecto José Augusto Bellucci vio ejecutado su diseño en 1972.



Loading...