Al ver cómo una nueva cepa de coronavirus se está propagando por el mundo, han aparecido muchas noticias falsas y teorías de conspiración sobre el brote. Entonces, ¿qué es este virus? ¿Una arma biológica secreta, malvadas maquinaciones del Pentágono para detener el crecimiento de la economía china, o tal vez es sólo un virus mutado? Las teorías conspirativas están apareciendo como nuevas tiendas de Starbucks en Los Ángeles, pero veamos las más prominentes. Sólo ten en cuenta que a diferencia de una teoría científica, no puedes refutar una teoría conspirativa, ya que siempre dará cuenta de las piezas que faltan. Sin embargo, eso no las hace reales.
1. Arma biológica
En uno de los sitios científicos serios donde los científicos publican sus trabajos, un interesante artículo apareció a finales de enero. Sus autores, un grupo de médicos hindúes, afirmaban que existen algunas secciones de proteínas en el código genético del COVID-19 que se parecen sospechosamente a partes del código del virus de la inmunodeficiencia humana, es decir, el VIH. Los científicos encontraron cuatro fragmentos en la estructura del nuevo coronavirus, que no tienen análogos entre los coronavirus conocidos. Según esos científicos hindúes, es probable que alguien haya cruzado intencionadamente dos virus, lo que condujo inmediatamente a la aparición de una teoría conspirativa de que el coronavirus fue creado en el Instituto de Virología de Wuhan.
Poco después de la publicación, los eruditos chinos emitieron una refutación completa. Algunos días después, los científicos hindúes retiraron su trabajo del sitio, pero ya era demasiado tarde. El Washington Times recogió la noticia y se corrió con ella. Según su artículo, el COVID-19 fue desarrollado en el Instituto Wuhan como un arma biológica y se liberó accidentalmente. Sí, no lo creo. ¿O tal vez el gobierno quiere que me crea eso?
2. Rastro canadiense
Varias publicaciones estadounidenses especializadas en las conspiraciones de los Archivos X han desenterrado información de que en el 2018, un grupo de investigadores canadienses vendió una cepa del virus a un instituto de investigación de Wuhan y que el COVID-19 fue creado supuestamente en un laboratorio canadiense. Aquí es donde trabajan en vacunas y métodos avanzados para tratar enfermedades infecciosas. Un investigador chino trabajó allí durante algún tiempo y fue deportado de Canadá el año pasado. Sigue siendo un misterio del por qué se creó un virus en el laboratorio de vacunas, y por qué los canadienses vendieron el virus a los chinos. Tampoco está claro por qué China compraría esta cepa y si fue un intento de crear una arma biológica.
Entonces, esta es la teoría: Los médicos canadienses desarrollaron una cepa de coronavirus con fines de investigación, para trabajar con las vacunas, y un espía chino que trabajaba en un laboratorio bajo el disfraz de un científico, robó el virus y lo exportó a China. Sí, suena tan tonto como el argumento de una película de Hollywood, lo que significa que no hay forma de que esto sea real.
3. Farmacéuticas malvadas
Existe otra hipótesis que a primera vista es absolutamente insensata, pero si se profundiza en los detalles, se empieza a ver el patrón. Una semana después de que las primeras noticias sobre el coronavirus aparecieran en YouTube, empezaron a aparecer videos, pidiendo el uso de una solución muy controvertida para combatir el virus. Estamos hablando de una sustancia llamada Miracle Mineral Solution, MMS, para abreviar. Hace un par de años, fue muy promocionada en Internet como un tratamiento para el autismo. ¿Qué hay en esta agua mágica, te preguntas? Es literalmente dos partes de agua, una parte de cloro. El MMS fue anunciado como una medicina universal porque contiene componentes que destruyen cualquier patógeno pero son absolutamente inofensivos para el tejido sano. Al menos eso es lo que decía el anuncio.
Hace unos años, cuando la gente empezó a discutir el MMS más activamente, los médicos americanos cerraron la puerta de golpe. Dijeron que no podía convertirse en una medicina porque, esencialmente, no era más que una lejía industrial sobrevalorada. Pero el brote de coronavirus es una excelente razón para promover tales «métodos de protección universal». Millones de madres en todo el mundo están asustadas por la noticia de un terrible virus que no conoce fronteras. Estarán felices de alimentar a sus hijos con cualquier cosa si la medicina los mantiene vivos. En serio, la gente, que tiene cerebro lo usa de vez en cuando.