Uno pensaría que en el 2020 tendríamos todo resuelto. Esperarías curas para las enfermedades, vacunas para los virus y ningún brote mortal de enfermedades horribles. Pero no vivimos en un mundo ideal. De hecho, existe una nueva pandemia llamada nCoV-2019 en China y la década pasada estuvo llena de horribles brotes de enfermedades que infectaron a cientos de miles de personas y también mataron a muchas de ellas. Echemos un vistazo a los 8 más grandes brotes de enfermedades infecciosas de la última década y aprendamos un poco sobre cómo identificarlas y cómo protegernos de ellas.
1. Gripe aviar – Influenza aviar (H7N9)
Recordamos el gran brote de gripe aviar. Se originó en China y hubo varios brotes en otros países en la última década. El virus puede afectar a aves, animales y seres humanos, pero en la mayoría de los casos, se limita a las aves. Sin embargo, si los humanos entran en contacto con aves infectadas o manipulan carne de ave cruda sin las precauciones razonables, pueden infectarse. Los primeros síntomas son muy parecidos a los de la gripe: tos, fiebre, secreción nasal, dolores musculares. Pero este virus progresa más rápido que la gripe y si no se trata puede causar neumonía, sepsis, fallo de órganos y puede ser mortal. La mejor manera de prevenirlo es mantenerse alejado de las aves infectadas y cocinar adecuadamente (completamente) las aves de corral y huevos. Si los síntomas se detectan a tiempo, la enfermedad es totalmente tratable.
2. Ébola
Existió un brote masivo de Ébola en África Occidental en el 2014 que mató a muchas personas. La enfermedad es causada por el virus del Ébola, cuyo origen no se ha determinado con exactitud, pero los científicos están de acuerdo en que lo más probable es que provenga de los murciélagos. Sólo se propaga al entrar en contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona contaminada. No se transmite por el aire. Los primeros síntomas son similares a los de la gripe común e incluyen fatiga, fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza, pero a medida que la enfermedad avanza los síntomas empeoran. A continuación, se producen náuseas, diarrea y hemorragias extremas inexplicables.
3. Plaga
Esto puede ser impactante, pero la plaga sigue existiendo. Sí, esa horrible «Peste Negra» que arrasó con la mitad de Europa en el siglo XIV aún existe y suele haber alrededor de 1,000 a 2,000 casos cada año en todo el mundo. Hoy en día existe una medicina que la cura, por supuesto, pero sigue siendo una horrible enfermedad que es fatal si no se es tratada. Hubo un brote de ella en Madagascar en el 2017 y de hecho, Madagascar tiene una temporada todos los años. La plaga es causada por una bacteria llamada Yersinia pestis la cual se transmite de los roedores a los humanos a través de las pulgas de los roedores. Existen tres tipos de plaga: bubónica, neumónica y septicémica, y las tres son extremadamente peligrosas y mortales si no son tratadas.
4. Cólera
El cólera es causado por la ingestión de alimentos o agua con la bacteria Vibrio cholerae. Generalmente se encuentra en lugares con sistemas de alcantarillado deficientes o agua contaminada. Los síntomas son vómitos severos y diarrea que causan deshidratación, si no se trata la enfermedad infecciosa puede ser fatal debido a la deshidratación. El mayor brote de cólera de la última década ocurrió en Yemen en el 2017. Una cifra impactante: 862,858 personas se infectaron y 2,177 murieron. La enfermedad es totalmente curable hoy en día si se le proporciona el tratamiento médico necesario. Pero el cólera es endémico, así que cuando se viaja a lugares donde hay brotes regulares, uno siempre debe beber sólo agua embotellada segura.
5. El Virus Nipah (NiV)
El brote del virus Nipah ocurrió en la India en el 2018. No existe ningún medicamento o vacuna específicos para este virus, pero la Organización Mundial de la Salud ha hecho su prioridad investigar eso. El virus Nipah es zoonótico, lo que significa que pasa de animales infectados a humanos, pero también puede transmitirse de humano a humano y a través de alimentos infectados. En los dos principales brotes, la enfermedad se transmitió a las personas a través de cerdos y murciélagos frugívoros infectados. Los síntomas iniciales son fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, confusión mental y mareos. Si no se trata, puede causar convulsiones y encefalitis que pueden provocar coma rápidamente y la muerte. Hasta ahora el tratamiento sintomático ha tenido éxito, pero la investigación para la medicina que curaría el virus Nipah está en curso.
6. El Virus Coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS)
El MERS también es un virus zoonótico y es el mayor brote registrado en Arabia Saudita. Parece que el virus vino del contacto con camellos infectados. En algunas personas infectadas con el virus es asintomático, en otras, se presenta con fiebre, dificultad para respirar y neumonía. En el 35% de los casos infectados reportados, la enfermedad fue mortal. No existen vacunas específicas para prevenirla y aún no se han certificado medicamentos específicos para el MERS. La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar el contacto con animales y personas enfermas y practicar medidas de higiene general.
7. Fiebre de Lassa
La fiebre de Lassa o fiebre hemorrágica de Lassa es endémica en el África occidental, pero en el 2018 se produjo un brote particularmente grave en Nigeria. La enfermedad se suele propagar a través de las ratas. La causa de la fiebre de Lassa suele ser una mordedura de rata o el contacto con sus heces u orina. Es una enfermedad que pone en peligro la vida y si afecta al hígado, riñones o bazo, puede ser mortal y, en casos graves, la muerte suele producirse al 14º día de su aparición. Sin embargo, en 8 de cada 10 personas, puede no presentar ningún síntoma y se resolverá por sí sola.
8. Nuevo Coronavirus – nCoV-2019
Este es el último brote de virus que comenzó a finales de Diciembre del 2019. Se conoce como el nuevo coronavirus o coronavirus de Wuhan. Se localizó en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei. Parece haberse originado en un mercado de mariscos y animales vivos en Wuhan, pero los científicos todavía están tratando de determinar de qué animal provino. Hasta ahora sabemos que es un coronavirus, lo que significa que generalmente causa enfermedades respiratorias. Se cree que es de origen zoonótico, pero eso no ha sido confirmado todavía. Parece ser 96% similar al SARS y al coronavirus del murciélago. Recientemente China ha confirmado la transmisión de humano a humano. Los síntomas incluyen fiebre, tos seca, dificultad para respirar. No existe ninguna medicina para este coronavirus ya que es muyt nuevo y hasta ahora los infectados están siendo tratados por sus síntomas. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud aconseja a la gente a tomar precauciones razonables y practicar la higiene, evitar el contacto con los enfermos y no comer productos animales no cocinados.