Site stats “¿Son ocho años suficientes para perdonarlo?”: El divertido mensaje de Manuela Carmena – Brain Berries

“¿Son ocho años suficientes para perdonarlo?”: El divertido mensaje de Manuela Carmena

Advertisements

La política es, generalmente, un tema serio. Sin embargo, de vez en cuando a los políticos les pasan cosas que pueden arrancarte una carcajada y hasta volverse virales en las redes sociales. Tal es el caso de un mensaje publicado en Twitter (ahora X) en 2016 por la diputada del Partido Popular (PP), Cayetana Álvarez de Toledo. En él criticaba una decisión de la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, diciéndole “no te lo perdonaré jamás”. Esta frase incluso llegó a convertirse entonces en una especie de meme en España. Pero ¿qué agravio cometió la alcaldesa? Sigue leyendo para recordarlo y reírte con la respuesta que ha dado Carmena casi nueve años después. 

El evento y los trajes

Todo comenzó la noche del Día de Reyes de 2016 en la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes de Madrid. Este desfile se realiza en casi todas las localidades españolas, en él personas disfrazadas de Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a sus pajes y ayudantes, recorren las calles de distintas ciudades españolas en carrozas. Carmena, en su primera organización de este evento como alcaldesa, aprobó que se cambiaran las tradicionales túnicas de los reyes magos por unas más exóticas y sin los tradicionales tonos navideños. Por ejemplo, la vestimenta del “rey Gaspar” era de color rosa claro y con estampados de palmas. Otros cambios sustanciales fueron: las carrozas futuristas, incluir danzas étnicas, asignar asientos VIP tradicionalmente repartidos entre los diputados a niños con discapacidades o familias necesitadas y prohibir tras 18 años de tradición el uso de camellos, ocas y otros animales reales en el desfile, en pos del bienestar animal.

El tuit viral

De todos estos cambios, el que generó la divertida controversia fue el de las túnicas de los reyes. Durante la transmisión del evento, la entonces diputada Cayetana Álvarez de Toledo (PP) escribió en Twitter un indignado mensaje porque a su niña no le gustaron los trajes: “Mi hija de seis años: ‘Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad’. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás”. La etiqueta #NoTeLoPerdonaréJamásCarmena se hizo viral rápidamente con multitud de respuestas y ha terminado convirtiéndose en uno de los memes más icónicos de España. En ese entonces, la única respuesta que dio Carmena fue un mensaje sobrio en Twitter que decía: “Lo único que los madrileños no me perdonarán jamás sería no trabajar por una capital justa y diversa”. Sin embargo, las cabalgatas posteriores no incluyeron las polémicas vestimentas de los magos.

Otras críticas

Ciertamente, los cambios en la vestimenta de los magos generaron controversia y en internet el público se encontraba dividido. Los motivos étnicos y la falta de referencias religiosas navideñas buscaban “resaltar la importancia de la curiosidad por conocer lo que el mundo nos ofrece y el enriquecimiento que supone aproximarse a lo diferente y desconocido”, según un comunicado de la alcaldía. Pero tanto la diputada como otros de sus colegas vieron esto como un “ataque a las tradiciones”. Jaime González Taboada (PP) escribió: “Me encantaría que algún iluminado explicara a mi hija de cinco años por qué los reyes son reinas, los animales no existen y la ropa no es la adecuada”. David Pérez, entonces alcalde de Alcorcón, publicó: “Será que la señora comunista está satisfecha habiendo destruido la ilusión de miles de niños por sus caprichos sectarios”.

Ocho años después

Ahora, el 23 de diciembre de 2024, a poco de cumplirse nueve años de ese evento, la ex alcaldesa Carmena republicó en X (antes Twitter) el mensaje original de Álvarez de Toledo con una nueva respuesta: “¿Son ocho años suficientes para perdonarlo?”. Esta simple pregunta busca promocionar Zapatelas, una marca de ropa, juguetes y telas. “Navidad es el momento perfecto para perdonar y conciliar. Aquellos polémicos reyes magos ya son de verdad, tan de verdad como la labor que hacemos en Zapatelas», asegura Carmena en el anuncio, en el cual muestra unos muñecos con túnicas similares a los de aquella cabalgata y cuyas ganancias serían destinadas a obras sociales. 

Jocosas reacciones

Esta campaña de Carmena ha generado toda una ola de risas y comentarios divertidos en la red social. “Jajajajajaja”, fue el simple pero contundente mensaje de Ramón Espinar, exdiputado de Podemos. “Esto es historia de España”, dice un comentario, mientras que otra usuaria de X escribe: “Esto me ha matado”. “Si tenemos en cuenta que ni el traje ni Gaspar son reales, no hay nada que perdonar”, escribió otra persona. “Mientras todo el mundo deja Twitter, Manuela Carmena decide que ella no y que este es SU MOMENTO”, se lee en otro mensaje. “Grande Carmena JAJAJAJAJAJAJA”, publicó un usuario. “Compraré cualquier producto que derive de la campaña de Navidad a la que corresponda este teaser. A sus pies, señora”, escribió otro madrileño. En cuanto a Álvarez de Toledo, ella ya había escrito en sus memorias tituladas Políticamente indeseable (2021), que había pasado la página y perdonado a Carmena hace mucho tiempo.