Site stats La trágica historia de la actriz que casi interpreta a Selena – Brain Berries

La trágica historia de la actriz que casi interpreta a Selena

Advertisements

Pocos artistas marcaron más la década de los 90 que Selena Quintanilla. Desde su auge en 1992 con el disco Entre a mi mundo hasta su asesinato en 1995; la corta carrera de la “reina del tex-mex” sigue teniendo una fuerza indescriptible en la cultura hispana incluso hoy en día. Sin embargo, lo que muchos no saben es que su legado está conectado a otro trágico desenlace: el de Gloria de la Cruz. Esta joven aspirante a actriz tuvo un final macabro tras presentarse al casting para el rol de Selena en la película biográfica que se estrenó en 1997. Esta es su triste historia.

El contexto

Selena fue asesinada de un disparo en marzo de 1995 por Yolanda Saldívar, quien era presidenta de su club de fans. La mujer había sido despedida poco antes, pues la familia de la cantante de “Como una flor” descubrió que estaba malversando fondos. Apenas unos meses después de este terrible suceso, varias casas productoras mostraron interés en llevar la vida de Selena a la pantalla grande, por lo que los Quintanilla decidieron hacerse cargo de la cinta. Ese mismo año comenzaron los preparativos para Selena, the movie, dirigida por Gregory Nava.  Dada la gran influencia de Selena en la comunidad chicana y latina de Estados Unidos, más de dos mil actrices acudieron al casting en los estudios de Warner Bros., que al principio estudiaban la posibilidad de darle el papel protagónico a artistas con experiencia; como las mexicanas Bibi Gaytán y Salma Hayek. 

La oportunidad

A pesar de la gran competencia, en un momento dado del proceso de casting un nombre comenzó a destacar entre los demás: Gloria de la Cruz, quien también se presentaba con el seudónimo artístico de Leticia Miller. La joven desconocida de 18 años tenía un parecido impresionante con la cantante, hasta el punto de comenzar a ser conocida como “la doble de Selena”. Debido a la época, en la que aún no existían internet ni las redes sociales, es poco lo que se sabe de ella aparte de que vivía en California, que sus padres eran emigrantes, y que soñaba con alcanzar la fama en el mundo del espectáculo. Sin embargo, y aunque físicamente era idéntica a la intérprete de Amor prohibido, la actriz no pasó la última ronda de las audiciones y no obtuvo el papel. 

Macabro crimen

Solo unos meses después de que concluyera el casting para la película, el 21 de abril de 1996, Gloria fue a una fiesta con unos amigos en la ciudad de Oxnard, en California. Fue la última vez que alguien la vio con vida. Al día siguiente su cuerpo carbonizado fue encontrado en un contenedor de basura en el distrito de Wilshire de Los Ángeles. Estaba en tal mal estado que las investigaciones forenses tardaron 15 días en precisar su identidad. También descubrieron que había sido torturada y estrangulada antes de ser quemada.  Su asesinato causó conmoción en el pequeño pueblo de El Río, en el condado de Ventura, donde vivía.  

Larga espera por la justicia

Fue en 1999, tres años después, cuando los investigadores lograron identificar restos de ADN encontrados en el cadáver. Pertenecían a un hombre llamado Corrie Rabinson, quien había sido pareja de Gloria. Al parecer, esa fatídica madrugada del 22 de abril de 1996, Rabinson interceptó a Gloria tras salir de la fiesta, la llevó a la fuerza a la casa de su abuela en esa misma ciudad de Oxnard, abusó sexualmente de ella y la estranguló. Luego, metió su cuerpo en el maletero de su auto para dejarlo en un basurero en Wilshire, donde lo roció con gasolina y le prendió fuego. Aunque él negó las acusaciones y la defensa calificó su ADN como “evidencia circunstancial”, fue sentenciado a cadena perpetua. De hecho, una de las razones por las que logran dar con su nombre es por haber sido denunciado por violencia contra mujeres por parte de otras parejas.  

El show debe continuar

Paralelamente a las investigaciones para descubrir al asesino, la producción de Selena, the movie continuó. Finalmente, el papel lo ganó la para entonces emergente y poco conocida actriz llamada Jennifer López. La película se estrenó en 1997 y no sólo catapultó la carrera de J-Lo, sino que también afianzó aún más el misticismo y amor de los fans por la “hija favorita de Corpus Christi”, como llamaban a Selena. La cinta fue incluso seleccionada para su conservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser “culturalmente significativa”. Años después, a finales de 2020, la vida de la cantante fue llevada nuevamente a la pantalla, esta vez en formato de serie producida por Netflix. Selena, la serie esta vez fue protagonizada por la actriz Christian Serratos. 

Imagen cedida por Warner Bros de la actriz Jennifer López interpretando a La cantante Selena Quintanilla. Al cumplirse 25 años de su estreno en los cines, la película «Selena», sobre la vida de la asesinada reina del tex-mex, Selena Quintanilla, se reedita con material nunca visto hasta ahora, como dos nuevos números musicales a cargo de su protagonista, Jennifer López, reveló a Efe su director Gregory Nava. EFE/Warner Bros