No podemos decir que este año 2023 no ha estado repleto de noticias jugosas en todos los ámbitos, aunque quizás las del sector de la política sean de las más comentadas a lo largo y ancho de todo el país.
Uno de los hechos más destacados y sorprendentes sea el intento de asesinato que nuestro protagonista de hoy sufrió cuando transitaba por la conocida calle Nuñez de Balboa de Madrid. Aunque los delincuentes no alcanzaron su objetivo, Vidal Quadras sufrió heridas de diverso grado que desde el ataque le han obligado a permanecer hospitalizado en el Hospital Gregorio Marañón de la capital.
Su formación
Alejo Vidal Quadras nació en Barcelona en mayo del año 1945 en el seno de una familia de clase alta y descendiente de una larga tradición burguesa. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de su ciudad natal, donde posteriormente, ya en 1975, se doctoró en la misma especialidad.
Su trayectoria profesional
Tras una extensa formación y experiencia en el sector de la energía, siempre compaginada con la política, en 1988 le nombraron Catedrático de Física Atómica y Nuclear en la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha sido miembro de diversos organismos relacionados con este tipo de energía; fue vocal del Consejo de Seguimiento sobre Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de Cataluña y también director del Servicio de Física de Radiaciones de la UAB.
Su labor investigadora y docente ha sido muy amplia, tanto a nivel nacional como internacional. Tanto el Centro de Investigaciones Nucleares de Estrasburgo como el University College de Dublín han podido ser testigo de su extensa labor.
Su trayectoria política
Tras un breve paso por dos partidos catalanes de espectro local, Vidal Quadras dio el salto a la política nacional de la mano de Alianza Popular, precursor del actual Partido Popular. Militando en sus filas fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Poco tiempo después, pasó al gobierno autonómico como diputado y portavoz del grupo parlamentario de su partido.
A principios de los años 90 y tras una gran crisis del partido en Cataluña, Aznar, por aquel entonces presidente del PP a nivel nacional, le dio plenos poderes a Quadras para dirigir el partido en su región.
Siguió ostentando puestos como concejal y diputación, siempre en la oposición de los gobiernos socialistas de aquellos años. Pero tras el acuerdo entre Aznar y Pujol para que el primero fuera investido como presidente de España, Quadras presentó la dimisión de todos sus cargos en el Partido Popular, dejando claro su rechazo.
El partido le reubicó como eurodiputado para alejarlo del contexto catalán, puesto que ejerció entre 1999 y 2014, llegando a ser Vicepresidente del Parlamento Europeo. Pero a principios de 2014 y para sorpresa de muchos, anunció su salida del PP tras más de 30 años de militancia, motivada por su desacuerdo con la gestión del entonces presidente: Mariano Rajoy.
Su salida del PP vino seguida de la fundación de un partido muy polémico hoy en día: VOX, organización que llegó a presidir en sus inicios. Pero menos de un año después, a principios de 2015, anunció que dejaba sus filas por desavenencias con las decisiones del partido.
Un político comunicativo
Además de su dedicación a la política, la docencia y la investigación, Vidal-Quadras también ha colaborado con varios medios de comunicación. Tal es el caso del periódico La Razón o la revista Época, además de haber escrito varios libros relacionados con el mundo de la política.