¿Qué se come en Navidad en América Latina?

: 1 of 3
1
2
3
Advertisements

La costumbre de reunir a la familia en la mesa durante Navidad es la más extendida en Latinoamérica. Es por ello que los alimentos que se preparan cobran especial valor en estas fechas. Recetas que han pasado de generación en generación forman parte de la identidad de cada país. Echemos un vistazo a esos platillos que no faltan en el compartir gastronómico de la época.

 

 

Hallacas y pan de jamón (Venezuela)
Al llegar diciembre, el olor de las hallacas inunda los hogares de la mayoría de los venezolanos. La hallaca es una especie de tamal elaborado con harina de maíz que se rellena con un guiso potente. El estofado contiene carnes de res, cerdo y gallina, sofrito, pasas, aceitunas y alcaparras. El acompañante es el pan de jamón, relleno de jamón ahumado, tocineta, pasas y aceitunas.

 

 

Cola de mono y pan de pascua (Chile)
La cena para celebrar la Nochebuena en Chile es similar a la norteamericana, con pavo asado con castañas como protagonista. Sin embargo, tienen la tradición de elaborar Cola de mono, una bebida que alegra a los comensales. Se elabora con pisco (aguardiente), azúcar, café con leche y canela. De postre, pan de pascua. Este biscocho se elabora con nueces, maní, almendras, frutas confitadas y café. ¡Una delicia!

Picana (Bolivia)
En Bolivia se elaboran al menos unos cuatro platos para la cena navideña y el principal es la picana. Este estofado lleva carne a montón: pecho de vaca, pollo, cordero y verduras. El cocido se aliña con vino, cerveza y pimentones. Como si no les bastara, los bolivianos suman a su cena lechón, pavo y buñuelos. Al parecer, no hay cabida para los vegetarianos.

Advertisements
: 1 of 3
1
2
3


Loading...