Las 6 hierbas más útiles para tu salud

Advertisements

Los remedios naturales se han empleado desde la antigüedad. Aunque la ciencia haya avanzado, la sabiduría popular sigue aplicándose para mejorar la salud. Las hierbas son las reinas de las propiedades medicinales. Incluso, muchas de esas plantas cuentan con aval científico para su uso curativo y preventivo de diversas dolencias y enfermedades. En este listado te presentamos las 6 hierbas más útiles para tener un organismo saludable.

1.- Manzanilla

Afecciones digestivas, intestinales, gástricas, musculares y hasta el dolor de cabeza pueden ser mitigados bebiendo un té de manzanilla. Esta hierba es una de las más conocidas y utilizadas para sanar naturalmente. Estudios señalan que actúa como antiinflamatoria, relajante y antibacteriana. Lo común es ingerirla en infusiones, pero también se aplica tópicamente para limpiar heridas y en compresas para desinflamar los ojos (conjuntivitis) o golpes.

2.- Hinojo

Es muy famoso en el mundo culinario por su aporte de sabor y aroma a diversos platillos. Sin embargo, los beneficios para la salud del hinojo son amplios. El más conocido es su efecto en el sistema digestivo. Las personas que sufren de estreñimiento, pesadez estomacal, cólicos o gases tienen en esta hierba a un gran aliado. Resulta un antiespasmódico y diurético natural excelente. Además, su composición incluye sustancias que reducen la presión arterial. También ayuda a las mujeres con los efectos desagradables de la menopausia y regula la menstruación.

3.- Romero

El romero es una gran fuente de antioxidantes y otras sustancias que contribuyen a retrasar los signos del paso de los años. Combate los radicales libres que generan la muerte de células y el envejecimiento. Además de su rico sabor, que protagoniza recetas de cocina, la hierba se emplea como infusión o en cápsulas para aliviar varias patologías. Falta de energía, concentración y rendimiento son tratados con eficacia con esta planta. Igualmente, mejora las fallas respiratorias (asma) y digestivas (flatulencia, cólicos).

4.- Orégano

¿A quién no le gusta una pizza con mucho orégano? Esta sabrosa y popular hierba es muy fácil de incluir en el menú y aprovechar sus propiedades. Preparada como té, cataplasma o jarabe resulta un remedio fabuloso para mejorar la salud general del organismo. Su principal campo de acción es el hígado, pues lo protege y regula su funcionamiento. Desinflama, combate las alergias, fortalece el sistema óseo y disminuye el azúcar en la sangre, lo que le hace ideal para los diabéticos.

5.- Espino blanco

De todas las hierbas medicinales, el espino blanco es la más recomendada para proteger el corazón. Esta planta contiene taninos, flavonoides, polifenoles y vitaminas que benefician la salud cardiovascular. Se consigue en tiendas naturistas (preparados fitoterápicos) y se indica como un complemento en el tratamiento de taquicardias, fallas en la tensión arterial y ataques ligeros de ansiedad. Es un dilatador de los vasos sanguíneos, lo que favorece la circulación y el bombeo de sangre.

6.- Tomillo

Esta hierba es muy empleada en la cocina, pero sus usos medicinales también son importantes. Es descongestionante y expectorante, lo que alivia problemas respiratorios. Igualmente, su infusión ayuda a aliviar problemas estomacales. Combinar limón y tomillo en un té es un remedio excelente para aliviar las molestias de la artritis. También se usan cataplasmas de la planta para relajar los músculos y cicatrizar heridas superficiales de la piel.



Loading...