¿Es lógico desarrollar la lógica? ¡Si! Una base que es muy importante en el trabajo y en la vida diaria

Advertisements

La lógica es la ciencia de la corrección de los juicios, que incluye las reglas de adherencia a la secuencia de hechos reales, prueba, comprobación de la presencia o búsqueda de argumentos. Una persona que es capaz de pensar lógicamente puede, basándose en la información que tiene, sacar la conclusión correcta y así llegar al fondo de la verdad.

En ejemplos simples podemos llegar a:

  • expresar correctamente los pensamientos, para que todos los que te rodean te entiendan;
  • encontrar argumentos para llevar tu punto de vista a los interlocutores y mantener conversación sana y adecuada;
  • formular rápidamente una idea para no demorar la respuesta a la pregunta planteada;
  • encontrar la forma más fácil y segura de salir de una situación problemática;
  • evitar errores tanto profesionales como de la vida;

Existen métodos muy simples en la vida cotidiana que pueden mejorar el nivel de desarrollo de lógica:

  1. Historias de detectives

Cuanta más literatura de detectives leas, más comprenderas la lógica de las acciones de los especialistas que investigan delitos. Y el Netflix con su lista de series policiacas también puede servir como una buena herramienta para desarrollar tu lógica.

  1. Análisis DAFO

DAFO – Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y provienen del inglés SWOT (Strenghs, Weaknesses, Opportunities y Threasts). Es un concepto para analizar una empresa, o producto, o mercado. Pero también podemos usar este concepto en el ambito personal, analizando diferentes cosas que hacemos, o que nos hacen. Es muy útil para desarrollar la lógica ya que creas un sistema ligando diferentes hechos. Aqui tenemos un ejemplo, cuando podemos analizar cuestiones laborales.

  1. Cálculos de Fermi

El gran matemático Enrico Fermi decía que en 60 segundos se puede evaluar absolutamente todo. Solo necesitas conocer algunos datos para calcular aproximadamente cuántas selfies se toman por día en la tierra, cuántas mascarillas se van a usar al año por una persona o cualquier cosa así.

Por ejemplo: Caso de mascarilla. Una mascarilla cirúrgica se usa 4 horas, que son 3 al dia. Durante el año que tiene 365 dias serían 3 * 365 = 1095 mas o menos.

  1. Juegos de mesa

Hay una serie de juegos que tanto los adultos como los niños deberían jugar si quieren desarrollar su lógica y mejorar su pensamiento lógico. La elección es tuya – ajedrez, damas, scrabble, Monopolio, Alias.

  1. Parafrasear o resumir

Puede leer texto o frases dependiendo de cómo desees profundizar en el proceso. Intenta resumir el significado profundo y abstracto del texto o de la palabra y analízalo, es decir, trata de encontrar sinónimos, antónimos o definiciones con tus propias palabras. Intenta contraer el texto en una palabra o expandir una palabra en texto mientras se tiene en cuenta el significado.

  1. Escribir un diario

Para mejorar el pensamiento verbal y lógico, los psicólogos recomiendan escribir un diario, y de esta manera estructurar y concretizar los pensamientos. Al leer cualquier información (artículos, libros), intenta tomar notas de todos los conocimientos nuevos.



Loading...