Aunque todavía falta mucho por recorrer, cada vez más marcas apuestan por la inclusión de tallas medias y grandes, lo que se traduce en una mayor demanda de modelos curvy. Este ha sido un camino arduo iniciado por mujeres que ya se han convertido en iconos de la industria de la moda, como; Ashley Graham, Iskra Lawrence, Precious Lee, Tess Holliday, Paloma Elsesser y Denise Bidot. Ellas abrieron las puertas a una nueva generación que está lista para continuar promoviendo el positivismo corporal. Te presentamos a diez de ellas.
Ajok Daing
Nacida en Italia pero de padres de Sudán del Sur, es toda una estrella en ascenso. La joven cuenta con la representación de cinco agencias de modelaje. Ha trabajado con Stella McCartney, Chanel, Max Mara y Nina Ricci. Además, ya ha protagonizado una portada de la revista Vogue. En su corta carrera también se ha convertido en un referente del movimiento por la inclusión. “Es bueno ver que esta industria finalmente está dando pasos… pero es necesaria la coherencia. Siento que vemos chicas con tallas grandes pero esto dura una temporada o dos, y luego las marcas vuelven a usar tallas cero. Si quieren que estemos aquí, manténgannos aquí”.
Yumi Nu
En 2022 hizo historia al ser la primera modelo talla grande con ascendencia asiática en ser la portada de la edición de trajes de baño de Sports Illustrated. Nacida en Estados Unidos, comenzó en el modelaje a los 14 años y ha protagonizado editoriales para revistas de renombre como Vogue. Además, creó su propia línea de ropa (Blueki) para satisfacer una necesidad que advirtió. “Estoy en la escala de talla media a grande. Tengo el privilegio de poder encajar en tallas de muchas marcas. Pero pensé que, si es difícil para mí, es mucho más difícil para alguien que tiene una talla 2X, 3X o incluso 6X. Falta una verdadera inclusión por parte de las marcas”.
Ana Carbajal
Mientras estaba en un centro comercial en Hermosillo (Sonora, México), un fotógrafo se le acercó y le preguntó si quería ser modelo. Ella pensó que era una broma, pero él le mostró imágenes de otras chicas talla plus y algo hizo clic. “Fue la primera vez que pude desasociar la belleza de la talla… Quise ser parte de ese cambio en mi país”. Desde entonces, ha trabajado con marcas como Liverpool, Sears y Levi’s y es una de las modelos latinas en ascenso más cotizadas. Además, es psicóloga y ha escrito un libro de autoaceptación llamado El amor que nos robaron.
Tess McMillan
Esta pelirroja texana llama la atención dondequiera que vaya con su belleza clásica. Su debut fue por la puerta grande: en una pasarela para Dolce & Gabbana, para luego trabajar con los equipos de Marc Jacobs, Gucci, Jean Paul Gaultier, Balmain, Carolina Herrera y MAC. “Al crecer, ves películas como ‘The Devil Wears Prada’ y piensas: ‘Dios, la gente en la industria de la moda va a ser fría y mala’. Pero todos han sido muy amables y acogedores”. Como toda representante de la generación Z, Tess es activa en las redes sociales, donde busca romper con los estereotipos de belleza. De hecho, también es artista y busca reflejar estos sentimientos a través de su pintura.
Ava Hariri-Kia
Su primer acercamiento al modelaje no fue positivo: un fotógrafo le dijo que tenía que adelgazar 15 kilos. Sin embargo, esta neoyorquina de padres iraníes no se rindió y pronto firmó con una agencia. Ha trabajado para marcas como Parade y aparecido en editoriales de diversas revistas. Pero Ava siente que todavía falta mucho para que modelos como ella tengan seguridad. “Reto a las casas de moda, directores de casting, agencias y revistas a crear un cambio real ahora y para el futuro, no sólo momentáneamente. No debería recaer en los cuerpos marginados el hacerse un espacio en la moda, sino en la moda encontrar un espacio para todos nosotros”.
Jill Kortleve
Nacida en Países Bajos, esta joven fue la primera modelo talla grande en un desfile de Chanel en toda una década. Desde entonces ha trabajado para firmas como Alexander McQueen, Fendi, Valentino y Michael Kors, además de aparecer en varias revistas. También ha hablado abiertamente sobre el tema de las etiquetas, especialmente porque algunas marcas la catalogan como “plus” y otras como “in between”, es decir, en medio de las tallas estándares. “¿Qué es normal? Para unos será una talla 36, para otros la 46… Cuando me dicen que soy normal pienso en que otras personas se pueden sentir rechazadas creyendo que no lo son. No me gusta ser ejemplo de normalidad”.
Celina Ralph
Neiman Marcus, Emilio Pucci y Alexander McQueen son algunas de las marcas que han incluido a esta británica en sus desfiles y editoriales. Dijo que quiso entrar en la industria “al ver que estaba aceptando diferentes tipos de cuerpos, ¡por lo que ya no tenías que encajar en una sola categoría!”. A los 19 años se rapó el cabello y fue una gran decisión muy acertada, porque consiguió destacarse. Con un cuerpo considerado talla media, afirma que “llegar a establecer un movimiento radical en el que todas las mujeres fueran celebradas y ya no necesitáramos discutir los cuerpos sería increíble. Significaría superar una mentalidad profundamente arraigada en la industria”.
Devyn García
De padres cubano-estadounidenses, esta joven nacida en Miami quiso seguir los pasos de su madre (también modelo), y ha comenzado por todo lo alto. Con desfiles para Valentino, Victoria ‘s Secret, Chloé y Jacquemus se ha convertido en uno de los rostros nuevos más cotizados y en una voz ante las disparidades que todavía existen. “Las marcas en París no quieren incorporar más diversidad de tallas. Londres y Nueva York sí que lo hacen. De hecho, siento que allí a los diseñadores les encanta trabajar conmigo. Están más abiertos a nuevas maneras de entender la moda”.
Leslie Sidora
La carrera de esta parisina comenzó en las redes sociales, donde tras publicar sus fotografías fue descubierta por marcas que comenzaron a pedirle colaboraciones. En poco tiempo firmó con una agencia y ya ha aparecido en las portadas de Elle y Harper ‘s Bazaar. Abercrombie, Good American y Savage x Fenty (la línea de Rihanna), son algunas de las marcas que la han contratado para sus desfiles. Con Precious Lee como su ídolo a seguir, Leslie dice que espera que la inclusión siga su camino en la industria. “Aunque cada vez vemos más chicas que nos representan, creo que podemos seguir presionando”.
Kate Wasley
Esta australiana también comenzó su carrera en Instagram en una cuenta compartida con la también modelo y amiga Georgia Ribbs, en la que publican fotos que buscan demostrar que la belleza viene en todas las tallas. La popularidad hizo que Kate fuera contactada por marcas internacionales como Colgate y Lorna Jane. Además, apareció en la edición de trajes de baño de Sports Illustrated y se ha convertido en una participante regular de las semanas de la moda de su país. Víctima de un trastorno alimenticio en su juventud, ahora combina su carrera como modelo profesional con el activismo por la diversidad y la inclusión en la moda.