En 1555, el médico y astrólogo francés Michel Nostradamus publicó Les Prophéties, una colección de 942 profecías que abarcan diez siglos y que, presuntamente, contiene predicciones de eventos famosos relacionados con las guerras mundiales, la Revolución Francesa, el ascenso de Hitler, el asesinato de John F. Kennedy y el ataque a las Torres Gemelas, entre muchos otros. Hay informes que dicen que, hasta ahora, al menos un 70% de sus profecías se han cumplido. Sin embargo, hay que aclarar que todos los pasajes son bastante ambiguos y no se refieren a ningún año específico – de hecho, el libro no está en orden –, por lo que los escritos pudieran prestarse a muchas interpretaciones. Independientemente de esto, veamos algunas profecías que quizás pudieran referirse a varios eventos modernos.
1. Calentamiento global
En su libro, Nostradamus escribió: “Como el sol, la cabeza chamuscará el mar resplandeciente: los peces vivos del mar Negro casi hervirán”. Otro pasaje dice: “La tierra seca se secará aún más y habrá grandes inundaciones cuando veas el arcoíris”. Uno de los temas más debatidos en la era moderna es el calentamiento global. Y con la ola de calor que muchos países viven actualmente, además del aumento del nivel de los mares y las sequías en varias partes del mundo, es fácil coincidir con su predicción. La situación es tan grave, que la Organización de las Naciones Unidas ha comenzado a llamar al fenómeno como “ebullición global”.
2. Terremotos
En 2023, un devastador terremoto dejó más de 2.000 muertos en Marruecos y dos seísmos causaron más de 4.000 fallecidos en Siria y Turquía. Recordemos también los de Haití en 2021 con 2.200 muertos e Indonesia en 2018 con 4.300, por nombrar solo algunos recientes. Varias de las profecías de Nostradamus están relacionadas con movimientos telúricos y muchos estudiosos de su libro afirman que ha predicho estos catastróficos eventos. Uno de los pasajes dice: “El sol veinte de Tauro tan fuerte tierra tiembla / El gran teatro atestado se arruinará / El aire cielo tierra oscurecer y turbio / Cuando el infiel dios y santos arrollará”. Los creyentes dicen que este pasaje se refiere a un posible gran terremoto en Los Ángeles, California (Estados Unidos) en los próximos años.
3. La Tercera Guerra Mundial
Esta profecía tiene diferentes interpretaciones: “Siete meses después de la Gran Guerra, gente muerta por malas acciones. Rouen y Evreux no caerán en manos del rey”. Para muchos, esto pudiera referirse al actual conflicto Rusia-Ucrania, que escalará hasta la intervención de la OTAN o Gran Bretaña, lo que dará inicio a la Tercera Guerra Mundial. Pero otra parte de la predicción dice: “El anticristo muy pronto aniquila a los tres / Veintisiete años sangre durará su guerra / Los herejes muertos cautivos exiliados / Sangre cuerpos humanos agua roja helada”. Sobre esto, los estudiosos señalan que podría tratarse de otro conflicto que involucraría a tres potencias mundiales, como Estados Unidos, Rusia y China.
4. Problemas en Marte
Uno de los mensajes más crípticos de Nostradamus menciona que “luz que cae sobre Marte”, seguido de “la luz de Marte se apagará”. Por un lado, simplemente pudiera referirse al movimiento retrógrado del planeta, pero por otro, los estudiosos señalan que se trataría de que los esfuerzos de la humanidad de llegar allá no tendrán éxito. La NASA ha comunicado que no será hasta 2040, aproximadamente, cuando su misión despegará rumbo a Marte. Aunque varias empresas privadas han anunciado sus propios viajes comerciales y han fracasado. Tal es el caso de la holandesa Mars One, cuyo objetivo era establecer una colonia en el planeta, que acabó en bancarrota durante el 2019. Los seguidores de Nostradamus creen que muchos de estos viajes están destinados a sufrir explosiones.
5. El coronavirus
“La gran plaga de la ciudad marítima. No cesará hasta que se vengue la muerte. De la sangre justa, condenada por un precio sin delito”. Según los estudiosos, esta profecía de Nostradamus pudiera referirse al COVID-19, el virus que desató la pandemia mundial en el año 2020. Si bien Wuhan, la ciudad china donde se originó el virus, no es marítima, una teoría dice que la enfermedad nació en un mercado de mariscos y, con eso, se establecería un vínculo. El astrólogo aseguró que será necesario mucho tiempo para encontrar la cura y que la terrible enfermedad afectará a millones de vidas.
6. Un nuevo papa
Este pasaje del libro de Nostradamus ha sido “rescatado” varias veces, aunque últimamente ha vuelto a ganar popularidad. “No será elegido el pontífice romano / De él ni cerca ni lejos no harán caso / Por un joven negro con ayuda del gran rey / A otro rojo será entregado el saco”. Por alguna razón, los seguidores afirman que esto predice que el actual papa Francisco sería “el último verdadero Papa”, y que el siguiente, que pudiera ser de nacionalidad africana o asiática, causará una “debacle” en la Iglesia. Después de esto, llegaría otra profecía: “En la persecución final de la Santa Iglesia Romana estará Pedro el Romano, quien apacentará a su rebaño en medio de muchas tribulaciones / Después de las cuales la ciudad de las siete colinas será destruida y el terrible Juez juzgará al pueblo / El fin”.
7. Fuego en… ¿Buckingham?
En otra famosa profecía, Nostradamus dijo que habría “fuego celestial en el edificio real”. Algunos creen que esto se refiere al palacio de Buckingham y a la familia real británica, que últimamente ha estado “bajo fuego” por varios eventos como la salida del príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, y sus polémicas declaraciones; la muerte de la reina Isabel II y su esposo Felipe y los rumores de problemas en el matrimonio de los príncipes Guillermo y Catalina. Pero, por otro lado, otros analistas de las profecías creen que por “edificio real” el astrólogo se refería a la Tierra en general y que se trataría de un gran fuego que acabaría con la civilización como la conocemos. Aunque bien es verdad que podría tratarse de un meteorito cayendo sobre el palacio de Buckingham ¿quién sabe?