Site stats ¿Plaga de cucarachas? Deshazte de ellas pero ¡no las pises! – Brain Berries

¿Plaga de cucarachas? Deshazte de ellas pero ¡no las pises!

Advertisements

¿Plaga de cucarachas? Deshazte de ellas pero ¡no las pises!

Casi todos hemos pasado por esto: entras a la cocina, enciendes la luz e inmediatamente ves una mancha oscura que corre a esconderse. Seguramente tu primer instinto sea tratar de pisarla rápidamente para acabar con el problema. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que esta no es la mejor manera de deshacerse de las cucarachas y que, de hecho, podría ser perjudicial para ti y tu familia. Entonces, ¿hay que resignarse a convivir con este vil insecto? La respuesta es no. Sigue leyendo para que sepas por qué no deberías pisar una cucaracha y qué puedes hacer para deshacerte de ella. 

Lo que sale de su cuerpo

Según la OMS, cuando aplastas una cucaracha y su interior se desparrama por el suelo, este viene acompañado de bacterias como la de la salmonella, estafilococos y estreptococos, causantes comunes de enfermedades como diarrea o cólera. Las cucarachas también pueden propagar moho, hongos y algunos virus. También se han registrado casos de un parásito que causa la giardiasis, de una ameba que provoca disentería y de incluso un virus causante de la poliomielitis. Según varios estudios, las cucarachas tienen un fuerte papel secundario en la transmisión de enfermedades porque transfieren o excretan patógenos y se alimentan de excrementos humanos y de pequeños animales. Estos insectos pueden transportar bacterias en su intestino durante varios meses o incluso años. Por esta razón, pisar y aplastar una cucaracha con el pie no es una buena idea, ya que puede hacer que sus jugos intestinales portadores de bacterias salpiquen el suelo de tu casa.

Cuidado con los alérgenos

Además de las bacterias y virus, las cucarachas también contienen una proteína que resulta ser un alérgeno para numerosas personas. Un alérgeno es una sustancia que causa una reacción alérgica. Las diferentes partes del cuerpo, los desechos y la saliva de las cucarachas son alérgenos para ciertas personas. Incluso las cucarachas muertas pueden causar algunas reacciones alérgicas. Por lo tanto, no es recomendable pisar una cucaracha, ya que las partes de su cuerpo aplastadas pueden acabar desperdigadas por la casa y desencadenar algunas alergias en los convivientes. Además de las alergias, algunos investigadores también están buscando la relación que existe entre la exposición temprana a los alérgenos de las cucarachas con el desarrollo de asma en niños de edad preescolar. De hecho, varios estudios han revelado que la alergia a las cucarachas también puede desencadenar ataques de asma puntuales.

Pudiera no ser eficaz

¿Sabías que según los entomólogos las cucarachas pueden soportar una presión de 900 veces superior a su peso sin lesionarse? Además, su exoesqueleto es extremadamente flexible y resistente, que es lo que les permite aplastarse para desplazarse en espacios confinados, como grietas. Recuerda que estamos hablando de una especie que ha sobrevivido más de 300 millones de años en la Tierra. Por esto, a menos que ejerzas suficiente presión al pisar una cucaracha o que la aplastes con cualquier objeto contundente hasta que veas todas sus entrañas salir de su cuerpo, existe la posibilidad de que no la hayas matado. Algunos expertos señalan que pueden incluso quedarse quietas y fingir que están muertas, pero salir corriendo a la menor oportunidad. 

¿Qué hacer en su lugar? 

En pocas palabras, si quieres mantener tu espacio limpio tienes que optar por medidas que mantengan todas las entrañas de la cucaracha dentro de su cuerpo. La forma más fácil y práctica es usar insecticidas comerciales y recoger después el cuerpo con algún objeto, como una pala, para deshacerte de ella. Sin embargo, a muchas personas no les gusta usar este tipo de químicos en su hogar. Una opción más ecológica es mezclar bicarbonato o bórax con azúcar en polvo y colocar pequeñas porciones de la mezcla en los rincones. Algunas personas también afirman que colocar hojas de laurel o piel de pepino en los espacios de la casa sirve como repelente, ya que las cucarachas odian estos olores. Y, si tienes una infestación grave de cucarachas, la mejor solución siempre será llamar a un fumigador profesional. Y si no resististe al impulso y terminaste aplastando una cucaracha, recuerda limpiar y desinfectar bien el área y no tocar nada con tus manos sin protección. 

Prevención primero

Muchas personas asocian la presencia de cucarachas con un ambiente insalubre. Sin embargo, esto no siempre es así. Si bien mantener tu casa limpia y libre de migajas, especialmente la cocina, ayuda a reducir las posibilidades de una infestación, la realidad es que hay otros factores a tener en cuenta, comenzando por el clima. Durante el verano, debido al calor, es más frecuente que comiencen a proliferar dentro de los hogares. Por eso lo mejor que puedes hacer es tomar medidas preventivas. Además de limpiar, tapa las rendijas de los desagües cuando no los necesites porque muchas de ellas entran por este escondite. Revisa que la puerta de entrada a tu hogar esté al mismo nivel que el suelo. Si no lo está, puedes instalarle un protector de goma. A las cucarachas les gusta estar en espacios húmedos, oscuros y cálidos, así que revisa periódicamente si hay nidos debajo de los muebles, detrás de la nevera o en las piezas cerámicas de los baños.