Site stats ≡ Nipah: el virus por el que los científicos temen un nuevo brote mundial ➤ Brain Berries

Nipah: el virus por el que los científicos temen un nuevo brote mundial

Advertisements

Cuando ya la población mundial muestra signos de superación de la pandemia de covid-19, la comunidad científica está en alerta ante una posible nueva amenaza sanitaria: el virus Nipah, el cual, aunque por ahora se ha encontrado solo en Asia y África, podría representar un problema internacional si no se toman las medidas preventivas adecuadas. Esto es lo que se sabe sobre este virus que ha generado alarma en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ya comenzó a indicar recomendaciones a fin de evitar la propagación hacia otros continentes.

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah fue detectado inicialmente en 1999 en cerdos domésticos en Malasia y Singapur y, lo más grave, es que es transmisible entre animales y humanos. De acuerdo con las autoridades sanitarias, el virus está principalmente presente en murciélagos de la familia Pteropodidae que consumen frutas; sin embargo, también han encontrado la afección en caballos, cabras, perros y gatos. El virus está latente en secreciones o fluidos contaminados, como sangre, orina, saliva y heces. Cuando el ser humano tiene contacto con estos elementos o consume alimentos (frutas y verduras contaminadas), puede contagiarse. La situación actual es que las autoridades de Bengala Oriental, en India, han reportado al menos cinco casos en humanos, uno de ellos con un cuadro de gravedad.

Síntomas y riesgos

Dolor de garganta, tos, problemas para respirar, dolor de cabeza, fiebre alta, problemas digestivos y dolor muscular son algunos de los síntomas del virus, los cuales se pueden agravar. Uno de los riesgos más graves es la aparición de encefalitis, una inflamación en el cerebro, que puede aparecer acompañada de dificultades respiratorias que pueden ser mortales. De hecho, se estima que la letalidad del virus en casos graves oscila entre el 40 y 75 por ciento. Los síntomas aparecen entre cuatro y 14 días después de haberse expuesto al virus.

Más datos

La OMS explicó que la transmisión entre humanos es limitada, siendo más común entre animales y humanos. También destacó que se trata de una enfermedad que suele ser silenciosa, incluso llegando a pasar desapercibida en sus etapas iniciales, hasta que aparecen los síntomas. El virus se diagnostica con una prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR). Según la OMS, el Nipah está clasificado como prioritario por su capacidad de causar brotes graves en las regiones, especialmente las que carecen de sistemas públicos de salud eficientes. Recientemente, las autoridades de India reportaron que lograron controlar brotes en varias regiones, aunque continúan aplicando rigurosos chequeos sanitarios, especialmente en vuelos procedentes de otros países asiáticos como Malasia, Indonesia, Tailandia y Myanmar.

Prevenir es clave

Por ahora, no hay tratamientos específicos ni vacunas para prevenir el virus de Nipah. Debido a ello, la OMS ha recomendado implementar medidas de control y atención al paciente para frenar las complicaciones respiratorias y neurológicas. Como el virus está presente en algunos murciélagos que consumen frutas, la organización pidió a los ciudadanos lavar muy bien estos alimentos antes de comerlos. Si alguno presenta señales de mordidas o están huecos, es mejor desecharlos.

Sanidad animal

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), por su parte, exhortó a los médicos veterinarios a prestar el mayor apoyo posible en la detección de casos en los animales que atiendan, a fin de poder actuar de forma oportuna y sacrificar al animal enfermo y evitar la propagación. Igualmente, la OMSA recomendó realizar jornadas de desinfección y limpieza profunda en granjas, haciendas, campos y criaderos de animales de granja. Se puede usar cal clorada para una mayor efectividad.