El baile de esta pareja ha dejado a todo el mundo perplejo por lo que hemos decidido hablaros de la bachata, un estilo de música y baile cuyo origen se remonta a principios del siglo XX en la República Dominicana. En un inicio, se utilizaba como una forma de entretenimiento para la clase trabajadora, que necesitaba relajarse después de un duro día de trabajo. La solución pasaba por bailar al son de una hermosa música.
La bachata es una combinación de elementos musicales tradicionales españoles y africanos, que con el paso de las décadas se ha vuelto popular en todo el mundo. En la actualidad la bachata se considera un tipo de baile social de salón, ya que no requiere habilidades especiales para poder practicarla: solo se necesita música y una pareja.
Los movimientos básicos son sencillos y elegantes, además de que se puede elegir hasta dónde se quiere llegar a la hora de perfeccionar este baile. En esencia, la bachata es un juego entre dos compañeros; entre un hombre y una mujer de forma clásica. Un juego que implica total libertad y fluidez. No hay reglas, excepto una: “Juega, baila y deja que el baile sea tu vida mientras dure”.
La historia de la bachata
La bachata se originó en los pueblos rurales de la República Dominicana a principios del siglo XX. Sus raíces se remontan a los esclavos africanos expatriados a la República Dominicana en el siglo XVI.
El término “bachata” se utilizó por primera vez en la década de 1930 para describir un estilo popular de música y baile. Normalmente, se practicaba a muy corta distancia entre la pareja de baile. Las letras de las bachatas suelen hablar sobre el amor, los problemas del corazón y otros temas de la vida cotidiana.
En las décadas de 1950 y 1960, la bachata se consideraba música de clase baja o “sucia” y no estaba reconocida o bien vista en la cultura popular. Pero a partir de la década de 1970, la bachata comenzó a ganar popularidad no solo en la República Dominicana, sino también en otros países latinoamericanos.
A partir de 1980, la bachata se convirtió en un género de música y baile popular en toda la región. En la década de 1990, la bachata experimentó un repunte de popularidad, especialmente en Estados Unidos. Esto se debió principalmente a la repentina fama de estrellas del pop latinoamericano, como Ricky Martin y Marc Anthony, quienes utilizaron el género en su música. Hoy en día, el mundo de la música sería muy distinto sin la existencia de la bachata, el baile latino más divertido y despreocupado del mundo.