Como es costumbre, la Casa Real de España publicó a principios de diciembre de 2025 la tradicional postal navideña de los reyes Felipe VI y Letizia junto a las princesas Leonor y Sofía. Y, como todos los años, la imagen y su contenido han sido objeto de toda clase de análisis. Uno de los elementos que vuelve a ser estudiado es la firma de la reina consorte. Según una experta, sus trazos revelan una personalidad perfeccionista y dedicada a cumplir con sus deberes. Sigue leyendo para saber más sobre lo que la rúbrica de la experiodista parece revelar sobre ella.
La postal de Navidad
La imagen elegida por la Casa Real de España para su tradicional mensaje navideño fue tomada en octubre de 2025 en Valdesoto, Asturias, cuando los reyes y sus hijas estuvieron allí de visita tras los Premios Princesa de Asturias. Según el palacio, esta foto busca resaltar “a los municipios pequeños, a sus comarcas ganaderas y agrícolas y a sus parajes naturales”. Se trata de una imagen que muestra a la familia real más cercana, pues la vestimenta no es tan formal como en años anteriores. Podemos ver a un sonriente rey Felipe VI con traje, pero sin corbata, y a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía usando conjuntos bien estructurados, pero con tela de mezclilla.

Felicitación oficial
La foto va acompañada de un sencillo mensaje: “Feliz Navidad y próspero año nuevo 2026. Con todo nuestro afecto y los mejores deseos”. Lo que destaca es la tipografía utilizada: la Ibarra Real Nova, el mismo tipo de letra de la edición de 1780 del clásico El Quijote de Miguel de Cervantes. “Coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del libro cervantino, en el siglo XXI se recupera y crea la versión digital de esta tipografía, poniendo en valor el patrimonio tipográfico español”, explica la Casa Real en una nota de prensa. Además, la postal lleva la firma de los cuatro miembros de la familia y, como ya es costumbre, ha vuelto a llamar la atención la rúbrica de la reina Letizia.

Análisis grafológico
Liliana Garza es una reconocida experta en grafología que ha analizado en varias oportunidades la firma de Letizia. La grafología es una práctica que afirma poder analizar rasgos de la personalidad, el carácter y las emociones de una persona según su escritura y la forma de los trazos. Se basa en la afirmación de que nuestra escritura es una manifestación directa del cerebro y el inconsciente, y que es única de cada individuo. Aunque está considerada una pseudociencia —es decir, no es una ciencia real porque no hay pruebas empíricas de su validez—, muchas personas aseguran que sí logra hacer inferencias sobre la personalidad.

Letizia y sus rasgos
El análisis grafológico de Garza confirma lo que muchos ya saben de la reina: “Los elementos gráficos de su firma apuntan a una búsqueda constante de excelencia en todas las facetas de su vida, desde los deberes reales hasta los aspectos personales, lo que refleja un alto grado de perfeccionismo”. El público ha visto muchas veces esta faceta de doña Letizia, quien siempre busca mostrar una imagen solemne y ajustada a los protocolos de la Casa Real, así como también ha hecho todo lo posible por controlar y proteger la imagen de sus hijas frente a los medios de comunicación.

Más sobre la reina
“La determinación y tenacidad observadas en la firma muestran la capacidad de enfrentar desafíos con firmeza y perseverancia, superando obstáculos con resiliencia”, dice Garza, y es cierto, pues Letizia, desde que se anunció su compromiso con Felipe hace ya más de dos décadas, ha enfrentado y superado toda clase de críticas y señalamientos, además de navegar una serie de escándalos relacionados con hechos de corrupción en los que estuvieron involucrados varios miembros de su familia política. Por último, en el ámbito personal, la experta asegura que “la firma de la reina sugiere desconfianza selectiva al relacionarse, lo que se traduce en una elección cuidadosa de las personas que conforman su círculo íntimo”.

Sobre esa “R”
Algo curioso de la firma de Letizia es que añade una “R” al final. Mararena Arnás, grafóloga y autora del libro Las firmas de Napoleón, Stalin, Hitler, Elvis… y otras historias de la grafología, explica que comenzó a hacerlo en 2014, cuando su esposo fue coronado rey. Al convertirse automáticamente en reina consorte, Letizia adoptó esta tradición histórica de la realeza europea, que se deriva del latín Regina (que significa reina, mientras que para los reyes es Rex). Es una forma de autentificar su cargo en los documentos oficiales. Arnás explica que “su ‘R’ a veces aparece un poco más baja y eso revela que, frente a la parte profesional, gana la personal: la familia, sus hijas, todo lo que sería su entorno más próximo, pero también su identidad. El punto que le sigue puede indicar autoexigencia, capacidad para poner límites y perfeccionismo”.

