El mundialmente famoso “Museo Subacuático Cancún” fue creado por Jason deCaires Taylor desde el 2009. Es más o menos sólo una “colección” de esculturas colocadas debajo del agua cerca de la costa de Isla Mujeres y Cancún, México.
Éste fascinante museo subacuático llamado MUSA (Museo Subacuático de Arte) consiste de más de 450 espeluznantes esculturas de tamaño natural y es uno de los proyectos de arte bajo el agua más inusuales del mundo.
Estas esculturas no están hechas de simple losa de granito, sino un material especial usado para acomodar corales. La instalación complete ocupa alrededor de 420 metros cuadrados de fondo de mar estéril y pesa más de 200 toneladas. Sin embargo, a los peces parece no importarles mucho.
El gran concepto detrás de este concepto de Museo Subacuático es demostrar la interacción entre el arte y las formas de ciencia ambiental. Su estructura compleja de arrecifes es perfecta para que la vida marina colonice, habite y aumente la biomasa a gran escala.
El Parque Marino de Cancún es probablemente una de las instalaciones de arte más visitadas en el mundo, con más de 800,000 visitantes cada año. Puedes imaginas como ésta gran cantidad de personas pueden arruinar el medio ambiente local, aunque éstas esculturas promueven la recuperación de arrecifes naturales.
El proyecto de arte subacuático se divide en 2 galerías: Salón Manchones y Salón Nizuc. Salón Manchones se encuentra a 6-8 metros de profundidad y es perfecto para buzos casuales y esnorquelistas fuertes, mientras que el Salón Nizuc se encuentra a sólo cuatro metros de profundidad, así que realmente no necesitas equipo de buceo.
Todos estos hechos son lindos y difusos, pero si alguna vez tienes oportunidad de visitar Cancún y ver éstas maravillas subacuáticas, ¡no lo dudes ni un segundo! No te arrepentirás.