Yo acepto la posibilidad de que algún día todos los residentes simplemente desaparezcan sin dejar ningún rastro. Mientras tanto, concentrémonos en las civilizaciones del pasado que tuvieron ese destino. Aquí están ocho civilizaciones que misteriosamente siguieron el camino del ave dodo.
1. Los Nabateos
Los Nabateos fueron un pueblo antiguo que se mencionó por primera vez en el siglo IV A.C., cuando fueron a la guerra con Alejandro Magno, líder del Imperio Macedonio. Una civilización próspera que eventualmente sirvió como aliados del Imperio Romano, los Nabateos fueron conocidos por sus innovadoras hazañas de ingeniería. Además, todos los que hablan árabe hoy tienen que agradecer a los Nabateos, ya que su arameo fue un precursor del árabe moderno. Jane Taylor, una autora que ha escrito un libro sobre los Nabateos, los describió como una de las personas más creativas de toda la historia. Pero aparentemente no fueron lo suficientemente creativos como para encontrar una manera de continuar existiendo hasta hoy. Pasaron de escribir en arameo a griego en el siglo III D.C., se convirtieron al Cristianismo en el siglo 4 D.C., y se desvanecieron al asimilarse dentro de otras civilizaciones que eventualmente conquistaron sus tierras, incluidos los Bizantinos y el Reino Himyarita.
2. Los Angkors
Si alguna vez has visitado Cambodia, entonces ciertamente estás familiarizado con el templo de Angkor Wat. Las personas que lo construyeron, los Angkors, claro, conformaron una enorme civilización urbana con una población que puede haber alcanzado un millón de personas durante su auge en 1200 A.D. De ser así, habría sido el asentamiento urbano más grande del mundo en ese momento. Pero los desastres naturales y la guerra afectaron a los Angkors, cuya civilización comenzó a declinar a partir de 1300 y terminó en 1431 cuando fueron derrotados por el Reino de Ayutthaya.
3. El Clovis
Esta civilización paleolítica existió hace alrededor de 11,000 años y fueron considerados como ancestros de prácticamente todas las tribus nativas de los Estados Unidos. Poseían martillos, objetos afilados y herramientas hechas de huesos que eran muy sofisticadas para su época. Nadie está completamente seguro de por qué desaparecieron, aunque hay algunas teorías. Una es que, a medida que se dispersaron, finalmente se separaron en las distintas tribus que habitarían América del Norte y del Sur. Esto parece estar respaldado por el hecho de que, además de tener vínculos genéticos con las tribus de América del Norte, su ADN coincide con los lugares de hoy en día, tan lejanos como Chile. Otra teoría es que fueron eliminados por un cometa.
4. Las Tribus de Mississippi en Cahokia
En el año 600 D.C., cientos de años antes de que llegara Colón a América del Norte, una tribu de Mississippi se estableció en un área al otro lado del río del actual St. Louis y construyó grandes pirámides de tierra y estructuras de madera que se parecían a Stonehenge (¿madera-henge?). Con una población que alcanzó un máximo de 40,000 habitantes, la ciudad (cuyo nombre se desconoce debido a que sus habitantes carecían de la palabra escrita) era, por mucho, el asentamiento más grande que existió al norte de Mesoamérica. La gente era conocida por sus increíbles habilidades artísticas, arquitectura y técnicas agrícolas. La tribu finalmente desapareció, posiblemente a través de la migración o incluso de enfermedades, ya que no existían sistemas de alcantarillado sanitario.
5. Rapa Nui
Tu podrías conocer a los Rapa Nui como los habitantes originales de la Isla de Pascua que construyeron esas famosas estatuas con cabezas enormes. Al ser un lugar tan remoto (2,200 millas/3,500 kilómetros de Chile), la forma en que los Rapa Nui llegaron allí es tan inexplicable como su desaparición. Algunas teorías sobre cómo desaparecieron incluyen la inanición como resultado del consumo excesivo de recursos, dejando que la isla se estableciera en otro lugar (de hecho, los descendientes modernos de los Rapa Nui se pueden encontrar en Chile), o posiblemente ambos.
6. Los Minoicos
La civilización Minoica, la cual habitó Creta, existió durante más de 2,000 años, un período de tiempo notable cuando se considera que pocas civilizaciones contemporáneas (con excepción de China e India) han existido durante tanto tiempo. La antigua Grecia que todos ustedes conocen y aman de los libros de historia esencialmente comenzó con los Minoicos. Las posibles teorías para su desaparición incluyen una devastadora erupción volcánica y enfermedades.
7. Civilización del Valle del Indo
Una de las primeras grandes civilizaciones verdaderas, la India, incluyó partes de la India moderna, Pakistán, Irán y Afganistán. Famosa por sus pasarelas, edificios altos y tiendas metalúrgicas, la población de la civilización en su apogeo alcanzó los 5 millones, lo que representaba alrededor del 10% de la población mundial en ese momento. La gente desapareció hace 3,000 años, muy probablemente como resultado de los cambios en las lluvias que dificultaron el cultivo de alimentos suficientes para sostener a la enorme población.
8. La Maya
De todas las civilizaciones que desaparecieron, pocas tienen la intriga que poseen los Mayas. El pico de la civilización fue del 250 al 900 D.C., tiempo durante el cual construyeron sus famosas ciudades y estructuras de piedra. A diferencia de los Incas que los procederían varios siglos después de su desaparición, los Mayas tenían un sistema de escritura. Además, también hicieron uso de las matemáticas y tenían un calendario elaborado. Se cree que la guerra y la enfermedad los acabaron.