La joven Leonor ya es prácticamente una mujer que cada vez asume más responsabilidades e interviene en actos en solitario, aunque siempre con el lógico respaldo de sus padres y la Casa Real, además del apoyo incondicional de su hermana, la Infanta Sofía. Hoy te contamos algunos datos de una de las herederas al trono más populares de Europa y que más peso va a tener en este siglo XXI.
¿Cuándo y dónde nació?
La actual Princesa de Asturias nació en Madrid el 31 de octubre de 2005. Su nombre desbarató todas las quinielas al respecto, ya que prácticamente nadie apostaba por esa opción. Victoria y Sofía eran algunos de los nombres que más sonaban, pero la primogénita de los entonces Príncipes de Asturias finalmente fue bautizada como Leonor de Todos los Santos.
¿Qué títulos tiene Leonor?
Cuando Leonor nació, el monarca vigente era su abuelo, Juan Carlos I, que abdicó años más tarde (concretamente en junio de 2014) en su hijo y padre de la princesa. En ese momento, Felipe VI legó el título de Princesa de Asturias a su primogénita, que asumió otros títulos vinculados a su posición como heredera al trono, como Princesa de Girona, duquesa de Montblanch, condesa de Cervera y señora de Balaguer y Princesa de Viana, títulos de gran tradición y vinculación con la historia de España.
¿Qué formación tiene y dónde está cursando sus estudios?
Desde que inició su etapa escolar, la Princesa Leonor ha asistido al centro Santa María de los Rosales, un colegio privado y religioso en el que también se formó su padre en su momento, y al que actualmente asiste su hermana Sofía. Allí cursó sus estudios de primaria y secundaria.
Desde septiembre de 2021 estudia en el UWC Atlantic College de Gales, donde está cursando el bachillerato internacional. Aunque aún no se conocen los detalles, como heredera al trono Leonor debe recibir formación militar, al igual que hizo su padre durante su etapa como Príncipe de Asturias.
¿Cuáles son sus aficiones?
Leonor es una joven muy preparada, ya que desde su nacimiento ha recibido la formación pertinente para convertirse en la futura reina de España. Toca el violonchelo desde los seis años y es una gran aficionada a la hípica, deporte que comparte con otros miembros de la Familia Real, como su tía, la infanta Elena, o su prima Victoria Federica.
Sus primeras apariciones en actos oficiales
Como es lógico, Leonor ha sido un personaje público desde su nacimiento, pese a que sus padres siempre han querido mantenerla (al igual que a su hermana) alejada del foco mediático en la medida de lo posible. Sus Majestades han querido que, al menos durante sus primeros años de vida, sus hijas llevaran una vida lo más normal posible.
En 2010 participó en su primer acto público junto a sus padres y su hermana para recibir en el Palacio Real a la selección de fútbol tras su victoria en la Copa del Mundo de Sudáfrica.
En septiembre de 2018 visitó Asturias junto a sus padres y su hermana. Sin duda, el pistoletazo de salida ideal para su inicio en las tareas oficiales. El 12 octubre de ese mismo año y con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, Leonor se sentó junto a su padre en el lugar que protocolariamente le corresponde como heredera al trono.
Ese mismo mes y coincidiendo con su 13º cumpleaños, la Princesa de Asturias pronunció sus primeras palabras en público en el Instituto Cervantes. En octubre de 2019 leyó su primer discurso con ocasión de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
El año pasado presidió su primer acto en solitario con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes. Desde entonces cada vez protagoniza más eventos, haciendo siempre gala de una gran responsabilidad y saber estar, pero mostrándose cercana y amable.