En las redes sociales de vez en cuando surgen rumores que algunos se apresuran a dar como ciertos, a veces causando toda una alarma social. Uno de los más recientes surgió por la curiosidad sobre si conectar una memoria USB al puerto USB del cargador de un móvil podría causar un peligroso cortocircuito, quemar los componentes internos de la memoria o incluso provocar una explosión. ¿A quién se le ocurrió que sería interesante o productivo llevar a cabo este experimento? No lo sabemos, pero un canal de YouTube llamado Tecnología y soluciones ingeniosas decidió poner esta teoría a prueba y darnos una respuesta.
Primero, ¿qué es USB?
USB es el tipo de conector que tienen muchísimos dispositivos que usamos en nuestro día a día, es un sistema digital para la transferencia de datos utilizado como estándar de conexión de periféricos. Los ordenadores y otros dispositivos tienen puertos para la conexión de dispositivos USB; como memorias, cuyo contenido será leído por el ordenador; y accesorios como ratones y teclados, que quedan entonces conectados al equipo. Pero en el caso de los cargadores de los móviles, sus puertos USB solo sirven para transferir energía al dispositivo móvil. En muchos lugares a este puerto se le llama “taco”, por ser una pieza generalmente cuadrada o rectangular, que por un lado tiene el enchufe para conectarse a la toma de corriente y por el otro la ranura en la que se conecta el cable. Pero en el caso de este experimento, en dicha ranura se conecta la memoria.
El experimento
En el video de YouTube, que tiene más de 10 millones de reproducciones, el youtuber usó un cargador con puerto USB, le insertó una memoria (en concreto un pendrive) y después lo enchufó en una toma de corriente. ¿Qué ocurrió? Nada. No hubo ni explosiones, ni incendios. Solo se encendió la pequeña luz LED de la memoria, lo mismo que ocurre cuando se conecta a la computadora. “Cuando se conecta un cable al cargador, se genera un flujo de corriente hacia el teléfono. Pero esto no pasa cuando se conecta otro dispositivo, como la memoria, porque el flujo de energía dependerá del dispositivo eléctrico, no del cargador”, explica el youtuber.
Resultado
Cuando se conecta a un teléfono móvil, el cargador envía un flujo mayor de energía. Pero en el caso de la memoria, éste transfiere solo la energía que necesita para encender la lucecita LED. “El cargador no va a dar más corriente de la que se exige”, dice el video. Tampoco se evidenció ningún tipo de calentamiento en la memoria. El youtuber hace la misma prueba en otras dos memorias USB de distintos tamaños, con el mismo resultado. Finalmente, el protagonista del vídeo experimenta conectando un ratón de computadora, que es otro tipo de dispositivo, y no pasó nada distinto: simplemente la luz LED que está en la parte inferior del periférico se encendió. Así, el video consigue desmentir los rumores de incendios o explosiones. Sin embargo, el narrador aclara que este experimento no puede hacerse con cargadores dañados o trucados, porque podrían generar daños en la memoria USB o el dispositivo que se esté usando.
El verdadero peligro
Desmentido este mito, vale la pena hablar sobre lo que sí pudiera causar que un teléfono móvil o su cargador se sobrecalienten, incendien o exploten. Según expertos, el sobrecalentamiento de la batería es la causa más común, y esto puede ser provocado por la compra de baterías de mala calidad, desperfectos en la composición de la batería, dejar el móvil bajo la luz directa del sol, usar cargadores piratas, daños en el circuito de carga interno o el uso prolongado del dispositivo mientras se está cargando. Esto último, por ejemplo, es una de las causas más comunes de quemaduras, porque muchas personas dejan en sus camas, bajo sus almohadas, el celular conectado al cargador y reproduciendo música. El equipo se sobrecalienta tanto que puede explotar o producir un incendio. Así que toma medidas, evita estas acciones y protégete del verdadero peligro.