Entre las décadas de 1970 y 1990, Andrés García fue uno de los actores más reconocidos tanto del cine como de la televisión en México y casi toda América Latina. Sus papeles en películas como Pedro Navaja y telenovelas como Tú o nadie y El privilegio de amar lo catapultaron a la fama internacional. Con su característico sentido del humor y personalidad directa, se convirtió en todo un galán. Hoy en día y con 81 años, el histrión pasa por un momento difícil debido a una grave enfermedad. Sigue leyendo para que conozcas sobre la vida de este artista y cómo se encuentra ahora.
Orígenes
Aunque su acento y su carrera griten “México”, lo cierto es que García nació en República Dominicana. Sus padres huyeron de su tierra hacia la isla a causa de la Guerra Civil española. Sin embargo, la familia pronto decidió irse al país azteca, específicamente a Acapulco, nacionalizándose ahí. Aunque el joven García no lo necesitaba, comenzó a trabajar como conductor de lanchas motoras por diversión. Fue una buena decisión, porque en ese ambiente de opulencia fue descubierto por un productor de cine que se impresionó con su físico y porte. Así, a sus 25 años, obtuvo su debut en nada más y nada menos que un papel protagónico de la película Chanoc.
Fructífera carrera
Su talento y apariencia le facilitaron el éxito. Tras Chanoc llegaron otras grandes películas, como Pedro Navaja, que lo catapultaría a la fama, y El niño y el Papa. Fue entonces, ya en 1970, cuando dio el salto a la pequeña pantalla, un cambio que le granjeó incluso más popularidad en América Latina, donde la industria de las telenovelas es gigante. En 1985 llegó uno de sus papeles más importantes, el de Antonio Lombardo en Tú o nadie, al lado de Lucía Méndez. En 1998 obtuvo otro papel importante, el de Andrés Duval en El privilegio de amar, por el que ganó varios reconocimientos. Su carrera en las telenovelas duró cuatro décadas, siendo El cuerpo del deseo, de 2005, la última en la que participó. En 2020 y ya retirado de la actuación, creó su propio canal de YouTube: Andrés García TV, donde publica regularmente actualizaciones de su vida.
Donjuán
Su papel de galán se extendió a su vida personal. En su canal de YouTube, el actor aseguró que comenzó a tener relaciones sexuales con mujeres a los 16 años, y que para los 26 ya se había acostado con más de 800, así que paró de contar. “Imagínense cuántas, no quiero ni saber, pero no me arrepiento de ninguna”, dijo. En cuanto al amor real, señaló que amó a unas ocho mujeres en su vida, pero “eso no hacía que yo fuera fiel”. En 1967 se casó con Sandra Vale, con quien tuvo dos hijos: Andrés y Leonardo. Su segunda esposa fue Fernanda Ampudia, con quien se casó en 1974 y tuvo una hija: Andrea. Diez años después se casó con Sonia Infante, sobrina de Pedro Infante, pero se divorciaron en 1991. En 2000 conoció a Margarita Portillo (en la imagen), con quien se casó en 2011. En 2020, García confesó que ya llevaban más de cinco años separados.
¿Cómo está ahora?
En septiembre del año pasado, tanto García como su ex esposa Margarita Portillo, quien a pesar de todo ha quedado encargada de sus cuidados, revelaron que el actor se encuentra muy delicado de salud debido a una ascitis; una inflamación en sus órganos, además de una cirrosis. “Amigos, quizá estamos viviendo los últimos días de Andrés García porque se siente muy débil y muy enfermo”, expresó el artista sobre sí mismo en un video en su canal de YouTube. “Quiero advertirles a los jóvenes y a los que no son tan jóvenes sobre la cirrosis hepática… Por su bien, no les diría que no tomen. Yo me bebí hasta el último tequila, pero si pueden hacer el esfuerzo y en lugar de tomarse un tequila todos los días, se toman uno tres veces a la semana, en lugar de cinco tómense tres; créanme que se van a evitar muchos problemas porque esto de la cirrosis hepática está muy fuerte”, dijo en otro video.
Tratando de disfrutar
Las enfermedades no le son desconocidas a García. Sufrió de cáncer de próstata y leucemia, males que ya superó. Sufre de fibromialgia y osteoartritis que se vieron empeoradas por una caída y que le provocan grandes dolores. Él mismo ha dicho en su canal: “Estoy en la recta final de mi vida, considerando los años y achaques que tengo. Trato de sobrevivirlos. Los sobrellevo como puedo y mejor disfruto”. Recientemente, el actor subió un video en el que muestra que cumplió un deseo que tenía pendiente: comprar una camioneta Jeep Wrangler y recorrer las playas de Acapulco. García también ha dicho que, cuando muera, quiere que en su funeral lo despidan con la canción “Amor eterno” de Juan Gabriel, cantante que además fue uno de sus grandes amigos.