Nacido en Barcelona (España) en 1964, Jordi Sánchez Zaragoza es un destacado actor, dramaturgo y guionista que ha participado en decenas de películas y series de televisión, además de haber escrito exitosas obras de teatro con montajes en el extranjero en países como Polonia, Noruega y Estados Unidos, entre otros.
En este artículo compartimos contigo 10 datos interesantes sobre el catalán.
Cambio de rumbo profesional
Jordi Sánchez eligió como carrera la Enfermería e incluso llegó a trabajar en un hospital en Traumatología durante cuatro años, pero pronto abandonó ese camino para dedicarse a la interpretación primero y a la dramaturgia después, ya que su sueño siempre fue ser actor.
Comenzó en el teatro con El mercader de Venecia y su primer personaje relevante en televisión fue en la telecomedia Plats bruts en 1999.
Faceta de escritor
Jordi Sánchez también ha incursionado en el mundo literario. En diciembre de 2020 publicó un libro de relatos llamado Nada es normal, con historias cotidianas (algunas verídicas y otras de ficción) narradas con un toque de humor.
Es su segunda obra de narrativa. La primera fue Humanos que me encontré, que salió a la venta en 2011. Asimismo, también se han publicado sus obras de teatro más exitosas, como Mitad y mitad, Soy fea y Krámpack.
Éxito teatral
En su faceta como dramaturgo, Jordi Sánchez ha tenido éxito constante con diversos proyectos, como Krámpack y Excusas; dos montajes que incluso fueron llevados a la gran pantalla.
El Eunuco ganó varios premios y rompió el récord de asistencia en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Su personaje más icónico
El papel más icónico de su carrera es el de Antonio Recio en la serie de televisión La que se avecina, que lleva 14 años en antena. El personaje es un pescadero racista y agresivo, pero también infantil y fracasado, que se ha ganado a pulso el cariño de los televidentes.
Una prolífica carrera cinematográfica
Desde que estrenó en 2015 Ahora o Nunca, su carrera fílmica se volvió aún más productiva, con gran cantidad de cintas como Señor dame paciencia, La higuera de los bastardos, Ni de coña, Bajo el mismo techo o Si yo fuera rico.
Víctima de la pandemia
El pasado mes de febrero, los familiares de Sánchez difundieron a través de las redes sociales que Jordi había sido ingresado en un hospital por padecer covid-19. El actor estuvo intubado y en estado de coma inducido durante 21 días. Por fortuna, tuvo una recuperación rápida y sin secuelas.
Cambio de perspectiva
Haber sido víctima del covid le ha dado una nueva perspectiva vital. El actor asegura que ahora se toma las cosas con más calma, pues es consciente de que necesita más tiempo libre y vacaciones. Pasea mucho por la montaña y come saludable, y ha reducido su ritmo de trabajo.
Vida familiar… y muy privada
Jordi está casado con Elisenda, con la que tiene dos hijos (Violeta, de 19 años, y Arnau, de 22). Ninguno de ellos está interesado en dedicarse a la actuación. La familia siempre se mantiene lejos del ojo público.
A pesar de su gran popularidad, Jordi Sánchez es una persona muy celosa de su intimidad a la que le gusta proteger su privacidad, por lo que en sus redes sociales solo comparte cosas relacionadas con su trabajo. Además, dice ser un “tímido selectivo”, pues odia dar discursos en bodas o en entregas de premios.
No más teatro… por ahora
Hace varios años que dejó de hacer teatro por cuestiones de logística, ya que reside en Barcelona y la serie La que se avecina se graba en Madrid, por lo que divide su tiempo entre ambas ciudades. Esto imposibilita que se vuelque en un montaje concreto, pues éstos suelen desarrollarse durante meses o incluso años.
Datos curiosos
A pesar de la era tecnológica en la que vivimos, Jordi vive “a la antigua”: prefiere usar bolígrafo y papel para escribir, y es un gran aficionado de las libretas y materiales de escritura, de los que posee una gran colección.
También es amante de los cactus, y ya cuenta con varias plantas de esta especie bajo su cuidado.