7 animales que sólo están en América Latina y que pudieran desaparecer en cualquier momento

Advertisements

Algunas de las especies endémicas que le dan belleza y variedad a la fauna latinoamericana están en peligro de extinguirse, en algunos casos por la despiadada acción del hombre. Acá te mostramos siete animales que tal vez futuras generaciones no podrán conocer.

 

 

1. Manatí del Amazonas
Es una de las tres especies de manatíes que hay en el planeta. Es el único que vive en agua dulce y se encuentra en la cuenca del Amazonas que abarca Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Guyana. Este sirénido, que pesa hasta 450 kilos, fue explotado durante cientos de años y si bien hoy está protegido, aún es buscado por su carne, grasa y piel. También su vida peligra al quedarse atrapado en redes de pesca y por la desforestación de su hábitat.

 

 

2. Tortuga gigante de las Galápagos
Como su nombre lo indica, esta tortuga ecuatoriana es enorme. Llega a medir hasta 152 centímetros de largo y pesar unos 260 kilos, nos recuerda a los dinosaurios y, lamentablemente, podría desaparecer como ellos. Esta criatura lenta y longeva, pues vive hasta 100 años, se encuentra en peligro de extinción por su caza ilegal. Además, sus crías son vulnerables a los depredadores naturales.

3. Albatros ondulado
Se ven en las costas de Colombia, Perú y Panamá, aunque se originan en las islas Galápagos y vuelan por todo el continente. La presencia de esta hermosa ave ha disminuido drásticamente. En 1998 se contabilizaron 18 mil parejas. La principal causa de muerte del albatros ondulado son las pitas de los pescadores. Ellos tratan de robar las carnadas, pero terminan siendo atrapados.

4. Rana dorada panameña
Su caza indiscriminada, el deterioro de su hábitat y un hongo llamado quítrido han hecho que esta rana esté a punto de extinguirse. El anfibio es símbolo del país y aunque inicialmente vivía en los bosques tropicales de Panamá, hoy solo es posible verlo en cautiverio. En 2014 había 50 de estos animalitos de color brillante, y fue visto por última vez en estado salvaje en 2007.

5. Rana lémur arborícola
La población de esta pequeñina, que cabe en la yema de un dedo, ha mermado misteriosamente. Aunque lo más probable es que se deba a la contaminación, los científicos no han precisado las razones por las que casi ha desaparecido este anfibio parecido al lémur de Madagascar. Antes era común en Costa Rica, pero ahora es muy difícil encontrarla en las zonas de gran altitud donde vivía.

6. Cocodrilo del Orinoco
En 1996, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dictaminó que el cocodrilo del Orinoco se encontraba en peligro crítico de extinción. ¿La razón? En solo tres generaciones su población mermó 80%. El animal casi desapareció en Colombia y los pocos ejemplares que quedan (se cree que unos 250) viven al sur del río Orinoco, en Venezuela. Su caza excesiva ha hecho que dentro de poco su presencia quede en el recuerdo.

7. Tití león dorado
Este primate endémico de Brasil es el más amenazado de Suramérica. La destrucción de su hábitat y su comercio como mascota exótica han ocasionado que apenas existan unos 1.700 en su hábitat natural y otros 500 en zoológicos, la mayoría en Europa. Son pequeños y hermosos, pues no llegan a pesar un kilo, y poseen una sedosa melena dorada. Su cría en cautiverio es la esperanza para que esta especie no se extinga.

Advertisements


Loading...