Desde hace algunos años, las producciones dramáticas de origen turco y coreano han acaparadoel gusto de los televidentes. Específicamente, las telenovelas hechas en estos países tan lejanos culturalmente han enganchado al público occidental. La evidencia más palpable es la gran oferta que brindan las plataformas de streaming e incluso algunas cadenas nacionales. Aquí te contamos las razones por las que sentimos atracción por esos formatos.
Índices de popularidad
Los números no mienten, y es por ello que se habla de un fenómeno mundial. Las primeras en acaparar las audiencias fueron las telenovelas y series turcas. Con un público centrado en los adultos mayores, los canales españoles apostaron por este tipo de dramas que venían gozando de gran popularidad en plataformas como Netflix. Por ejemplo, en Antena 3 se transmiten varias producciones turcas y cuatro de ellas figuran en su top 10. En 2022 la serie más vista fue Infiel, que contaba con 1,7 millones de espectadores. Similar éxito consiguió Tierra amarga.
Desde Corea
La ola coreana es la más reciente en la TV nacional, pero ya había causado revuelo en Netflix. Series como Woo, una abogada extraordinaria acapararon los records de audiencia y abrieron paso a los K-drama, como se conoce popularmente a las telenovelas de Corea. Datos estadísticos señalan que entre 2018 y 2022 se triplicó la audiencia de estas producciones en la plataforma. Es por ello que estiman una inversión de 2 500 millones de dólares (en cuatro años) para producir series, novelas y películas en Corea.
Entretenimiento que reconforta
Son varias las razones que esgrimen expertos sobre el auge de las series hechas en Corea y Turquía. Una de las más importantes es que simplemente nos hacen sentir bien. Durante la pandemia se empezaron a popularizar y momento en el que muchas personas buscaban historias que fuesen reconfortantes. Estos dramas poseen una narrativa sencilla y emocional, y los hay para diversos tipos de audiencia.
Amor y escenarios exóticos
El amor es un tema universal y tanto las telenovelas turcas como las coreanas lo explotan. Las series hechas en Turquía destacan por ser producciones de alta calidad donde la intriga, conflictos y dramas del corazón se desenvuelven en escenarios impactantes. Los lazos familiares son una parte importante dentro de cada historia. Al atractivo visual se añaden los vestuarios, paisajes naturales y actores hermosos, con el exotismo que les caracteriza. También, resultan curiosamente llamativas las tradiciones y costumbres de esta nación a los espectadores europeos y latinoamericanos. Es por ello que las novelas turcas se han convertido en promotoras del turismo hacia esas tierras lejanas.
Mayor originalidad
Por su parte, los k-dramas cuentan historias ligeras para amar y llorar. Suelen tener un formato más corto y de fácil consumo. Cuentan con escenas de acción, conflictos y vestimenta estética altamente cuidada que resulta atractiva. Las tramas suelen ser más novedosas y menos predecibles en comparación con las tradicionales telenovelas latinoamericanas, por ejemplo. Sus escenarios y personajes son siempre frescos y novedosos. Los jóvenes, o los Millennials y Generación Z, son los más interesados en estas producciones en las que también este mismo grupo etario suele protagonizar las filmaciones.
Redes sociales
Las redes sociales han sido las principales promotoras de las series turcas y coreanas, especialmente de las últimas. Los k-dramas cuentan con público joven que busca entretenimiento ligero y diferente a lo acostumbrado. Igualmente, gracias a las redes se han difundido no sólo los trabajos televisivos, sino también la cultura pop y la música producida en Corea. Muchas de las producciones tienen entre sus actores a estrellas del pop coreano (o mejor conocido como k-pop), lo que eleva la curiosidad y audiencia sobre las telenovelas. Estas celebridades usan sus redes para difundir sus papeles y con ello atraen a millones de seguidores en todo el mundo.
Las más recomendadas
Dentro de las series turcas más recomendadas están: Traicionada (TNT Novelas), Sahmaran (Netflix), Condena de amor (Netflix), Hercai, amor y venganza (Telemundo), Juegos del destino (Telemundo), Traicionada (HBO Max, Telemundo), El sultán (Telemundo), El sastre (Netflix), Doctor Milagro (TNT Novelas), Tierra amarga (Antena 3), Infiel (Antena 3) y Mi hogar, mi destino (TNT Novelas). En cuanto a las series coreanas, estas son algunas recomendaciones que están en Netflix: El caballero negro, Celebridad, Nos vemos en mi 19ª vida, La gloria, Un amor tan hermoso, Propuesta laboral, El amor es la meta, Alquimia de almas, King the Land, Aquel año nuestro y Woo, una abogada extraordinaria.